22 septiembre 2009

El distrito 9 está al otro lado del oceano

Ya Forfy ha destacado su "impecable narrativa" y estoy de acuerdo. Distrito 9 triunfa al tomar un género/formato (el falso documental) y explotarlo hasta que deja de ser útil... transcendiendo el género y dando saltos narrativos de una sencillez y perfección realmente notables.

Narrativamente Distrito 9 es incontestable.




Pero aún así, disiento con Forfy en otros aspectos. Y así, no creo sea "la mejor película del año"... Creo que es una buena película, más allá de la forma incluso, pero que se alarga en exceso y no termina de explotar como metáfora total (cosa que desde un principio es lo que pretende). Y también opino que algunos personajes no estan suficientemente bien explicados y su evolución no se entiende ni se comparte.


Dejando esto a parte, Distrito 9 era una película necesaria, incluso obligatoria.


Y es una lástima que las mayoría de las críticas hagan hincapié en lo facilón: Distrito 9 como metáfora del aparheid. Y no es verdad.


Distrito 9 no pretende denunciar el aparheid (algo que por otra parte ya no existe, al menos de forma oficial)...


Distrito 9 es una denuncia de la forma en la que el mundo occidental trata al Tercer Mundo. Johannesburgo es Europa y el distrito 9 es África; y la nave espacial no deja ser una patera...


El hecho de situar la acción en Sudáfrica disfraza esta metáfora (mucho más ambiciosa, pero infinitamente más coherente).


La cámara en mano se convierte entonces en un recurso mucho más lógico y acertado: la llegada de la nave se nos ofrece con el mismo tembleque con la que los telediarios nos muestran la llegada de un grupo de africanos o de albaneses o de cualquier tipo de pobre hombre a las luminosas costas del Primer Mundo.


Y así se construye una buena película... la más coherente del año.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home