27 enero 2009

Algo huele a podrido en Gran Bretaña

La explosión zombi de este nuevo siglo tiene uno de sus epicentros más inesperados en Inglaterra. No es sólo 28 días después, sino que también existen otras muchas propuestas (más modestas que aquella) que colocan lo apocalíptico en un primer plano.

Si estamos de acuerdo en que el terror es reflejo de la sociedad que lo produce (si no lo han hecho, lean Monster Show, pero ya) es evidente que lo zombi responde a un mundo en el que las sociedad occidental se encuentra sitiada, donde los enemigos somos nosotros mismos... Irak, Afganistán, y sombras cubiertas polvo saliendo de los escombros de las Torres Gemelas o del metro de Londres.

----------------------------------------------

Dead Set parte de una idea afortunada: los paricipantes y productores del Gran Hermano británico terminan sitiados en esa casa ficticia cuando estalla una epidemia zombi.



Son cinco capítulos (el primero de 40' y el resto de 25'), así que no se esperen una gran saga de supervivencia y desvarío. Es simplemente una historia pequeña, muy bien hecha y que plantea cuestiones fundamentales para el nuevo siglo. Pero sin dar respuestas, lo que crea una sensación de impotencia y desasosiego que te persigue durante horas después de su visionado.

Además es visualmente deslumbrante y nos deja un par de imágenes absolutamente imprescindibles de ahora en adelante a la hora de analizar el género (esos intantes finales del último capítulo)...



El primer acierto de Dead Set es no ridiculizar Gran Hermano. Los personajes de la casa son ridículos pero una vez comenzado el sitio la mayoría terminan comportándose de forma coherente y humana. Lo dice la protagonista (una ayudante de producción): "esto no es la vida real". La serie da la vuelta a los conceptos: los personajes se comportan de una forma más realista cuando son perseguidos por muertos vivientes que cuando participan en un reality. Y eso como concepto es genial.

Son zombis 2.0. De los que corren, o sea. Pero eso da igual porque ya sabemos que los importantes son los sitiados y no los sitiadores. Y en Dead Set esa idea se lleva hasta sus últimas consecuencias.



Hay buenos personajes, una historia de amor adulta. Hay escatología. La serie comienza floja (parece apoyarse solamente en su idea inicial), pero termina a lo grande.

Muy recomendable. Para los amantes de la nueva ficción británica, para los seguidores de lo zombi y para gente sin prejuicios.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

  • Por aquí hay un par de canales que ponen muchas series inglesas, parecen tener contratos con productoras de allí, de manera que tengo esperanzas de que ponga esta un día u otro. Leída su crítica, la seguiré religiosamente.

    By Blogger Evil Preacher, at 2:35 p. m.  

  • ¡Algo bueno tenía que salir del formato Gran Hermano! Aunque el hecho de que no se ridiculice el mismo me parece todo un acierto sin haber visto la serie. A ver si le hecho el guante y escribo algo también.

    Ah, y de lo de haberse enterado de mi vuelta por terceros... mea culpa, mea culpa (es que tampoco quería vociferar mucho, simplemente sigo por aquí, como siempre [es posible que con más tontería pero...])

    Un abrazo

    By Blogger Sr. Forfy, at 11:48 p. m.  

  • Se la recomendaré a Don Viru.

    Gracias por la sugerencia :-)

    Un beso.

    By Blogger Montse Akane, at 10:17 a. m.  

  • EVIL PEACHER: esta serie es de "Channel 4" y bastante reciente (octubre de 2008)

    FORFY: advierto de que es bastante durila (lo digo porque usted soporta mal las vísceras y la sangre) sobre todo los últimos capítulos.

    MONTSE: recomiéndela. Seguro que le gusta.

    ¡Saludos a todos!

    By Blogger Roski, at 10:26 a. m.  

  • Si la conocía, pero claro, a Doña Akane no le va demasiado el tema, así que la cataré yo solo.

    By Blogger José Viruete, at 10:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home