08 octubre 2008

Mi vida como un perro - Sitges 2008 (sección oficial)

Entre perros y niños chungos ha oscilado esta primera semana del Festival. Si el año pasado los zombis y los falsos documentales fueron los grandes protagonistas, este año apenas han asomado por el Auditorio.

Poca gente. Programación discreta. Y la calle principal en obras.

Digamos que me lo he pasado bien (y en muy buena compañía).


---------------------------------------------------

Un festival de cine es algo torrencial. La acumulación de películas produce vértigo y dificilmente puede haber momentos de reflexión entre una película y otra (baño, cigarro, café, comentario). Intentas retener sensaciones pero es imposible: cada vez que te sientas en una sala debes abandonarte a la nueva propuesta, olvidar el pasado. El cine implica la rendición ante su inmediatez. Y todos firmamos este pacto, con sangre si hace falta.

----------------------------------------------------

The Cottage

Cine británico puro. Funciona como comedia tonta ("dos tontos y un secuestro") pero también como festival gore rural. Empieza floja pero va remontando el vuelo gracias a un par de gags de antología.




Fighter

Karate Kid a la danesa. Música machacona y adolescente de origen turco con problemas. Una buena historia y alguna escena de lucha bastante lucida. Es una película sincera: cine social y cine del kung-fu. Interesante.




La possibilité d'une île

La gran decepcción del festival. Una apuesta cobarde de Houellebecq. Poco pedante y confusa. Adaptación descafeinada de un libro que es de todo menos mediocre. Personajes anodinos e historia lineal. Nada de comentarios polémicos ni de aire fresco. La salvan alguna escena cercana al absurdo y un diálogo en castellano escrito por Arrabal. Pero en resto cae dentro de la normalidad más aburrida. La importancia del perro sólo se conoce si se ha leído la novela.


Red

Excesivamente clásica. La historia de un hombre en busca de la verdad cuando unos adolescentes matan a sangre fría a su perro contiene muchos aciertos pero la historia no termina de cuajar y el climax carece de la más mínima tensión. Un proyecto desaprovechado. Brian Cox realiza una actuación de altura, aunque el retrato de la América rural se queda a medias.




Santos

Aburrida e innecesariamente compleja. Película de superhéroes que ni es parodia ni homenaje. Ni siquiera es graciosa (salvo alguna intervención de Guillermo Toledo que repite su papel de siempre). Muy mala. Es como si alguien decidiera coger El corazón del guerrero, quitarle la ironía de la confusión de realidades y rodarla mal con muchos saltos en el tiempo y en el espacio.


The Sky Crawlers

Lenta y tediosa. Una película que carece de sentido si conoces la sinopsis, porque el fin último de la película es entender de qué va. Bonita pero innecesaria. Lo que es verdaderamente imperdonable es que las escenas de acción (pocas y muy cortas) sean también aburridas. Sale un perro.


Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • Por allí anda el Sr. Viruete... ¡Qué pena que yo no pueda cogerme días libres para irme con él.

    Un abrazo.

    By Blogger Montse Akane, at 10:43 a. m.  

  • Yo también he notado un pequeño bajón este año, aunque al final me he vuelto con alguanas grandes pelis en el saco. La pena es no haber coincido...

    By Blogger Estrellita Mutante, at 1:26 p. m.  

  • He visto Santos y es una clara candidata a peor película del año y de la década. Efectivamente, el único que parece saber en que desaguisado se ha metido es Guillermo Toledo con esa voz de mal doblador de serie Z que pone.

    Un saludo!

    By Blogger DECKARD, at 11:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home