04 septiembre 2008

Extraterrestres en Cardiff

Torchwood es una buena serie plagada de fallos.

Es irregular y gusta de alargar innecesariamente los episodios. Las situaciones dramáticas son interesantes, pero en ocasiones se hacen eternas. Las escenas de acción no están muy logradas y hay muchos capítulos cuyas tramas carecen de interés.



Además Cuatroº la ha maltratado inmisericordemente desde su estreno un domingo de madrugada hasta ayer martes (último capítulo de la 2ª temporada emitido a las 03:15)...

--------------------------------------------------

Torchwood es un spin-off del nuevo Doctor Who.

Y es un hecho curioso, porque conozco Torchwood pero no he visto apenas nada de la serie madre (estoy en ello) y muchas referencias se me escapan.

--------------------------------------------------

Torchwood es una agencia de vigilancia de lo paranormal. Hay una brecha en el espacio-tiempo y por ahí entran cosas que no deberían estar aquí. Para eso esta el Capitán Jack Harkness y su equipo.

No es un argumento muy original.

Y sin embargo, Torchwood se eleva de la mediocridad dominante y plantea conceptos tan novedosos y/o brillantes que la hacen de visión obligada para los jóvenes incorformistas del nuevo milenio.

Ahí vamos

1. La acción tiene lugar en Cardiff. Una ciudad sin glamour, muy pequeña (apenas 300.000 habitantes)...

La serie se desmarca de los escenarios cosmopolitas, pero también del ruralismo provinciano. Y eso es algo tremendamente original (¿No os da la sensación de que la trama de todas las series españolas transcurre en Madrid?)

2. El tratamiento del sexo (o mejor dicho, de la sexualidad) de sus personajes. El amor y sexo como elementos diferenciados, casi opuestos. La bisexualidad es admitida y respetada.

Choca ver tanta libertad sin recurrir a explicaciones morales. Torchwood normaliza algo que las ficciones modernas tratan con paternalismo y buenrollismo. Aquí no hay juicios de valor.

3. El actor protagonista, John Barrowman es como una versión respetable de Tom Cruise. Con sonrisa brillante, pero también con glamour y estilo.

Todo el reparto es extraordinario.

4. Me pone Eve Myles.



5. La serie tiene ese toque británico (y no sólo con los golpes de humor puntuales) que la hace encantadora.

Posiblemente sea a causa del gran número de dentaduras deformadas que aparecen (es algo increible)

6. Es oscura. No le importa colocar a sus personajes en situaciones límite. Todos sufren y algunos mueren.

7. La fotografía (digital) puede resultar molesta, pero está muy bien manejada.

Es una serie nocturan con muchos exteriores. Eso le da cierto estilo desaliñado y amateur que pega muy bien con la temática. Eso sí, nunca se pierde la seriedad.

8. James Marsters tiene una papelito en la segunda temporada.



Eso le da muuuuuuuuuuchos puntos a favor.

9. El tono apocalíptico es casi constante.

Todo es mejor si tiene un toque apocalíptico.

Etiquetas: ,

7 Comments:

  • Mire que ha llegado a asustarme con su primera sentencia...

    Torchwood es un meritorio ejemplo de spin off que poco tiene que envidiar a su referencia, puues don Davies ha sabido explotar magníficamente el filón dotando a ésta de elementos que en el Doctor, por su target, serían meras quimeras imposibles de llevar a cabo. Es una especie de reflejo oscuro del Doctor (y mire que éste puede llegar a serlo muy mucho) que, por los elementos que ha citado y alguno que otro más, cosigue tener vida propia.

    By Blogger Higronauta, at 9:17 p. m.  

  • Yo solo he visto un par de capitulos de Torchwood y parece que no esta mal, tal vez la vea cuando haya algun paron de las series esta temporada.

    Sobre el maltrato de Cuatro hacia algunas series, no es tan evidente como en La 1, pero realmente solo cuida a las que le interesa vease House, Anatomia de Grey,Kyle XY... La verdad es que no se como Invasion Jurasica puede seguir en prime time

    By Anonymous Anónimo, at 10:42 p. m.  

  • Como bien coementa Higronauta, el merito de Torchwood reside en haber conseguido transladar las ideas y conceptos de Doctor Who, y adecuarlos para un público más adulto sin que pierdan su esencia.

    Bien es cierto que si no se ha visto Doctor Who previamente, hay un montón de deliciosas referenccias que se pierden, por lo que siempre es recomendable visionar las dos series según su orden estricto de emisión.

    Y en cuanto al maltrato de la serie por Cuatro, sólo decir que tal cosa era predecible. En mí opinión una serie como esta no tiene cabida en nuestro prime-time. Simplemente no es un producto que mueva grandes cantidades de espectadores y eso la cadena lo sabe. En fín, una verdadera lástima.

    Por cierto si no me equivoco el canal Sci-Fi español, va a empezar a emitir la nueva Doctor Who dentro de unos días, será una buena oportunidad para empezar a verla o revisionarla.

    Un saludo ¡

    By Blogger ¿nombre¿, at 2:23 a. m.  

  • No te equivoques que el capitan Jack no es bisexual, es omnisexual, osea, que le da a todo: macho, hembra y de cualquier planeta.

    Me parece que aunque Torchwood tiene su gracia, no está al nivel de la nueva de Doctor Who, que es sencillamente genial.

    By Blogger Estrellita Mutante, at 12:42 p. m.  

  • HIGRONAUTA: a mi me gusta mucho "Torchwood", pero me reafirmo en mi primera sentencia: es una serie imperfecta. Tiene muchos problemas con el ritmo.

    SRODRY: es una serie de impacto no inmediato. Tarda en enganchar. De todas formas Cuatroº emitía 3 capítulos seguidos (así se ventilaban una temporada en un mes)

    ALEX_X: Tengo muchas ganas de ver el Doctor. Aunque creo que recurriré a esa-cosa-que-todos-usamos-pero-que-nadie-nombra-porque-es-ligeramente-ilegal.

    Saludos a todos.

    By Blogger Roski, at 12:44 p. m.  

  • ESTRELLITA: pues su sexualidad (y la de muchos de sus compañeros) es lo que más me llamaba la atención. Está tratada de una forma muy original y desprejuiciada.

    Y me muero de ganás de ver al Doctor.

    Saludos.

    By Blogger Roski, at 12:47 p. m.  

  • Si no le digo yo a usted que no. Simplemente, me asustó.

    Suerte, con su visita al Doctor. Ya contará.

    By Blogger Higronauta, at 2:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home