21 julio 2008

Crisis. What crisis? (parte III)

Recapitulemos, estamos a finales de 2007:

1. El mercado hipotecario está paralizado (en EEUU). Durante años se han estado dando hipotecas arriesgadas a gente que no podía pagarlas, invirtiendo mucho en algo que valía poco. Ahora que el valor de las casas se ha estancado, los bancos se encuentran sin capital que prestar.

2. Los biocombustibles y el cambio de costumbres de los habitantes de los países en vías de industralización provoca una crisis alimentaria. Resultado: aumento de los precios de los productos de primera necesidad.

------------------------------------------------------

Los bancos dejan de dar créditos. Las inmobiliarias dejan de vender pisos (en EEUU y aquí). Todo se va a la mierda.



El Euribor se dispara y los hipotecados españoles (que son muchos a causa de una década de engañosa bonanza económica) empiezan a pasarlo muy mal, tipo "chicos este verano no vamos a poder irnos de vacaciones" o "chicos, Papa Noel este año piensa que os habeís portado muy mal"

La gente deja de comprar cosas innecesarias. Y como vivimos en un país capitalista son las cosas innecesarias son las que mantienen a flote la economía. Las empresas venden menos y deciden despedir a parte de sus plantillas porque están perdiendo dinero. El paro aumenta.

La pecepcción de la crisis agrava la crisis...

Etiquetas: ,

2 Comments:

  • Buenos días tenga. Pertenezco a la Comisión Discrepante y venía a replicarle: ¿que entiende usted por dejar de comprar cosas innecesarias? La cantidad de bienes inútiles que sigue adquiriendo el personal no ha tenido una tendencia reduccionista tan elevada como se cree. Lo que se ha reducido son los gastos secundarios elevados, pero, en cuestión de "chucherías mercantilistas" las ventas siguen al pie del cañon. No hace falta más que pasarse por un centro comercial cualquiera para comprobar que la cantidad de hipermegatelevisores, consolas de última generación, móviles hipertecnológicos (hayphone, por ejemplo) y demás siguen vendiéndose como elementos de una churrería cualquiera.

    Ahora si me habla de pisos, reformas del hogar, automóviles y demás, bueno vale. Pero, ¿bienes inútiles? No creo.

    Apostilla: Como recomendación bricomaníatica para evitar esta sensación de eco que se ha instalado en su morada, nada como un buen aislante de sonido, o, en su defecto, y por si la crisis no lo permite, simples clásicas hueveras.

    Un saludo

    By Blogger Higronauta, at 12:15 p. m.  

  • Gracias por la discrepancia. Y el consejo de los cartones de huevo lo seguiré (siempre me ha parecido una tontería encantadora)

    Pero se me ha adelantado (lo iba a explicar en capítulos posteriores)

    Es cierto, las ventas de televisores (por ejemplo) se ha disparado. Pero otros gastos innecesarios han caído (las vacaciones son ahora bastante más económicas)... para las familias.

    Hay que ver quien compra las televisores, la PS3, las figuritas de la película de moda, etc.

    En el fondo hago esta serie para demostrar que la crisis no es tal.

    Pero no adelante acontecimientos.

    Y siga leyendo. Se agradece la compañía.

    Snif, snif.

    By Blogger Roski, at 12:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home