15 julio 2008

Crisis. What crisis? (parte II)

Mientras en EEUU y en los mercados internacionales un grupo de inconscientes manejaba una cantidad insultante de dinero de forma altamente irresponsable... en el resto de mundo cada vez eran más los ecologistas que alertaban sobre el calentamiento global y el fin del mundo.

Pero esta vez les hicieron más caso. No es que la conciencia naciera de manera espontánea en los incoscientes. Lo que pasaba es que el mundo estaba cambiando y había que subirse al nuevo tren.



El petroleo se acababa (le quedan unos 50 años... y muchos menos si tenemos en cuenta que dejará de extraerse cuando no sea rentable). Además cada vez más los alimentos eran más baratos (menos mano de obra, más tecnología) y era necesario reorganizar el mercado agrícola.

Iowa es el estado donde comienzan las primarias en EEUU... y también es allí donde se fabrica la mayor cantidad de biocombustible de norteamérica. Es decir, los granjeros de Iowa son una fuerza política y tienen intereses (y lo mismo ocurre con los agricultores brasileños, por ejemplo). Es fácil ser ecologista si además eso ayuda a hacerse un poco más rico (no es una ecuación que suela darse muy a menudo)

Incluso las grandes coorporaciones empezaron a invertir en agricultura en el Tercer Mundo. Se abandonaron los cultivos tradicionales y comenzaron a plantarse cultivos con una finalidad industrial. Eso sí, los pobres siguieron estando igual de jodidos que antes. Eso no cambia nunca.



Los estados comenzaron a dar subvenciones a esta "nueva agricultura" porque era una forma de ser más competitivo. Europa llevaba una década perdiendo en su batalla contra las economías extranjeras y en este nuevo terreno quizás estuviera la solución a los problemas del campo continental. ¿Por qué no invertir de una vez en algo que sí era rentable?

Sucedió lo que parecía lógico: menos oferta (menos tierras dedicadas a la alimentación) y más demanda (aumento de la población). Los precios se dispararon.

Y llegó el hambre.

Etiquetas: ,

1 Comments:

  • ... y peor aún, los biocombustibles que tienen un mayor impacto sobre el entorno que el petróleo.

    ¿Es que hay un español entre el grupo que decide estas cosas?

    By Blogger Estrellita Mutante, at 2:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home