12 mayo 2008

Una visión radical del mundo XIX - El Mayo francés

Fue "la respuesta a una sociedad que no había cambiado como debía haberlo hecho"

Sus resultados finales"en muchos ámbitos fueron realmente pobres. Los obreros salieron ganando un poco más de sueldo. La maquinaria troskista se detuvo para siempre (...) Y la Universidad (...) quedó exactamente como estaba"

"La gran novedad fue la creación de la noción de juventud"

Alain Touraine

--------------------------------------------------------



Detrás de una poesía facilona estampada en los muros y de una dialéctica revolucionaria que nunca fue realmente revolucionaria... quedan los gestos hermosos y una herencia de la que no hemos podido desprendernos.

La lucha de clases murió en París y los estudiantes fueron los asesinos. Ellos no lo sabían, pero combatían contra sus propias ideas. Los adoquines pasaban sobre la cabeza de los guardias y se estampaban contra la concepción clásica del marxismo.

No se asaltó el Palacio de Invierno, no fue una auténtica revolución. Fueron traicionados por los sindicatos, por el mundo obrero... como ahora, como siempre desde entonces.

Se luchaba por el amor libre. Y por eso nos caen simpáticos. Aunque Passolini dijera "que los verdaderos trabajadores eran los policías y no los manifestantes (jóvenes burgueses)

Somos hijos suyos. Pero sobretodo somos hijos de su desencanto.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • El Mayo del 68 fue como la Movida: un gesto de gatopardismo que sólo sirvió para empujar un poquito más al idealismo hacia el borde del barranco.

    Nada malo por otra parte: el idealismo siempre ha sido un alarde de ingenuidad respecto a la naturaleza egoista del ser humano.

    By Blogger Illuminatus, at 9:38 p. m.  

  • Un político francés que lo vivió en primera línea y que es experto en el tema decía el domingo en El País que más que una revolución fue una rebelión. Es más o menos la misma idea que usted plantea. Los jóvenes se rebelaron contra la moral burguesa que representaba la generación de sus padres, no se trataba tanto de un asalto al poder. El poder siguió en manos de los mismos.

    Al final, todo cambió para que todo siguiera igual, como se dice en "El Gatopardo".

    Un saludo!

    By Blogger DECKARD, at 2:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home