24 abril 2008

Tópicos y baturros I

Los tópicos son un producto social.

Están construidos por TODA la sociedad, a lo largo de proceso que en ocasiones dura siglos. Y por lo tanto son una herramienta fundamental para entendernos a nosotros mismos, para ver cómo vemos a los demás, cómo ordenamos el mundo.



Un tópico es un ideal. Lo que no significa que represente todo lo mejor que el grupo retratado puede dar, sino simplemente todo lo que esperamos que de. Así, por ejemplo, el tópico GITANO presupone un comportamiento eminentemente negativo de todos los individuos de esa etnia.


Los tópicos son un instrumento social. Se crea un ideal (de GALLEGO, ESPAÑOL, GITANO, AFRICANO, AFROAMERICANO, ECUATORIANO, RICO, VAGABUNDO, GAFAPASTA, ...) y lo comparamos con cada uno de los individuos pertenecientes a cada uno de estos grupos que conocemos.


Conforme el individuo se aleje de ese ideal empezaremos a tratarlo como persona independiente e interesante. Sin embargo, eso no modificará el tópico. Porque las anomalías no influyen en el modelo.

Un tópico es un modelo de referencia que nos permite juzgar a las personas, pero no sólo eso. También es un intrumento generalizador que nos permite hablar de cosas que no conocemos.

Un tópico no tiene que ser verdad, sólo necesita que un grupo grande de personas lo de por cierto. Desde ese mismo momento es un instrumento válido. Los tópicos cohesionan la sociedad que los genera y proyectan mensajes e ideas válidas a lo largo de siglos.

Lo políticamente correcto es un intrumento estúpido para luchar contra los tópicos. Es ineficaz. Afecta a sólo a determinados estratos sociales (clase media-alta) y sólo funciona en épocas de paz social y durante muy corto espacio de tiempo. Se convierte en moda buenrollistas y en sinónimo de estupidez.



Los tópicos representan principalmente a la sociedad que los genera, más que a los grupo al que idealizan.

Un francés tendrá presente el tópico ESPAÑOL, pero no el tópico GALLEGO, CATALÁN o ANDALUZ. Nos juzgará por nuestra cercanía a un ideal concreto. Sin embargo, nosotros tenemos presentes esos tópicos, porque debemos tener una postura más firme y variada respecto a nuestro país, porque el tópico ESPAÑOL no nos sirve para entendernoss y porque no nos ayuda a ordenan nuestro mundo.

Es el caso, por ejemplo, de tópico FRIKI (un tópico de última generación). Mi madre sabe qué es un FRIKI (le han impuesto un tópico), pero no lo que es un OTAKU (es un tópico que no necesita).

Conforme más integados estamos en una sociedad más estamos dispuestos a crear grupos heterogéneos. Porque la sociedad, como la materia, tiende a la entropía.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • Pues fíjese que no tengo nada claro eso que afirma que la sociedad tiende ni a la hetereogeneidad y, mucho menos, la entropía. Si bien se conforman subgrupos, estos suelen ser meramente calificativos (que no categóricos y mucho menos distintivos y determinantes), pues, a fin de cuentas, lo que el GH pretende es una homogeneidad tal que el Control, y, en consecuencia, el movimiento y perdurabilidad del sistema existente sea mucho más sencillo. Y es que lo que antes era un movimiento social englobado dentro de una tribu/especie/grupúsculo determinado (llámelo punks, llámelo rockers, llámelo como guste) ahora es una mera pantomima estética, seudofilosófica y, sobre todo, conservadora, que no pretende más que afianzar los esquemas.

    By Blogger Higronauta, at 9:49 a. m.  

  • Sí, pero la globalización es un camelo.

    Necesitamos siempre que haya un "otros" para definirnos. Y cada vez hay más "otros".

    Y aunque sea una división estética meramente, es evidente que cada vez nos la tomamos más en serio, cada vez es más real.

    No es que nuestra sociedad tienda a la heterogeneidad, sino que cada vez hay más sociedades. Y nos cerramos más en nosotros mismos para definirnos.

    Saludos.

    By Blogger Roski, at 10:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home