03 marzo 2008

Si al morir despiertas junto a un río...

Richard Burton, viajero y a aventurero inglés del siglo XIX, muere en Trieste a finales del siglo. Es viejo y está cansado.

Poco después, y tras una visión traumática de lo que parece un gran contenedor de cuerpos humanos, despierta junto a un río. Tras él unas montañas inexpugnables, y junto a él cientos de cuerpos dispersos, desnudos... que comienzan a alazarse. Toda la humanidad recreada en un enorme planeta surcado por un río que nace y muere en el polo norte. Todos tienen 25 años.

Si tenemos en cuenta que Burton no pudo llegar a las fuentes del Nilo (su gran objetivo y por lo que es recordado) el nuevo mundo le ofrece la posibilidad de redimirse... la humanidad entera puede redimirse.



Este es, más o menos, el argumento de A vuestros cuerpos dispersos de Philip José Farmer. Ciencia-ficción de calidad.

Si crees que Perdidos es brutalmente original (y eso que me gusta) es que no conoces los límites que alcanzó el género a lo largo del siglo XX.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • No se me había ocurrido relacionar esta magnífica novela con Lost, pero ahora que lo dices es uno de los libros que no me extrañaría un pelo ver en la serie. Y Farmer es un tipo a reivindicar, era perfectamente capaz de montar algo tan sorprendente y sólido como éste libro, pero luego tenía un venazo pulp irrefrenable, no podía dejar de escribir pastiches pseudoeróticos de Doc Savage y Tarzán y cosas así, como si no le importara lo más mínimo tener prestigio o no.

    Muy recomendables también son las continuaciones de este libro, aunque no lleguen a su nivel y sean más aventureras y menos cf.

    By Blogger Juanma Sincriterio, at 3:00 p. m.  

  • La semejanzas con LOST son bastante evidentes. Aunque claramente hay otros libros que han influido a la serie más y más directamente.

    A Farmer lo veo como un heredero directo de Burroughs. Más cercano a la aventura que a la c.f. Es más, "A vuestros cuerpos dispersos" tiene mucho de "Una princesa de Marte". Quizás más adulto y científico, pero con el mismo espíritu: aventura pura.

    Saludos.

    By Blogger Roski, at 4:12 p. m.  

  • es no considero que Lost sea brutalmente original (ni de lejos) aunque si que soy desconocedor de esos límites de la scifi del siglo pasado, así que tomo nota, y quedo pendiente de futuribles recomendaciones.

    By Blogger Higronauta, at 1:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home