01 febrero 2008

Semana(s) de los marcianitos - Jet Set Willy

Queco se ha decidido por...

JET SET WILLY



------------------------------------

Año: 1984

Empresa: Software Projects

Diseñador: Matthew Smith

Género: juego de plataformas

Plataformas: ZX Spectrum, Amstrad CPC, BBC Micro, Acorn Electron, Commodore 64, Atari 8-bit family y MSX

-----------------------------------

Europa era el paraíso de Spectrum. Inglaterra impuso su hegemonía durante la primera mitad de los 80's y en España estas plataforamas vivieron una nueva edad de oro cuando en el resto de mundo eran sustituidas o por ordenadores personales o por consolas niponas.

Matthew Smith era apenas un adolescente cuando programó Manic Miner en 1983. Las grandes compañías de software apenas se interesaron por los 8 bits, así que fueron programadores independientes (en su mayoría adolescentes) quienes desarrollaron la mayoría de los juegos durante la primera etapa de Spectrum.

Se programaba en BASIC, una aplicación que venía de serie en los ZX Spectrum. Y si el juego tenía éxito se "exportaba" al resto de plataformas (Amstrad por ejemplo).



En 1984 Matthew diseñó una continuación mel Manic Miner aún mejor: Jet Set Willy.

La historia era la de siempre: recorrer una serie de escenarios y recoger objetos (en este caso era para que la parienta te dejara dornir en la cama). Manejabas a Willy con tres botones (arriba, derecha e izquierda) y tenías un número limitado de vidas que perdías al contacto con la mayoría de objetos que había en los escenario.

Fueron dos de los primeros juegos con música incorporada.

La sencillez era la clave. Pura prehistoria pero hermosa en los detalles más pequeños. La gente estaba empezando a crear un lenguaje y se siguieron multitud de caminos que no llegaban a nada y otros que han dado sus frutos en el presente.

Matthew Smith no conocía el trabajo de los japoneses (vivía en una burbuja de 8 bits) así que sus [exitosos] juegos son otro camino distinto. Compararlos con los Supermarios o con Zelda sería injusto. Para Matthew era un simple juego, inocente y puro.

Hay que destacar la hermosa portada: puro arte Spectrum.

Aquí está el Manic Miner y aquí el Jet Set Willy (dos buenos remakes)

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • Quizás demasiado extenso y dificultoso, al igual que su antecesor, sin llegar a los extremos de Abu Simbel Profanation por eso, pero aún así, como bien dice, todo un clásico.

    Y en cuanto a portadas, qué grandes. Por no hablar de las españolas, donde Luís Rollo y Azpiri se hicieron de oro y nos regalaron la vista infinidad de ocasiones.

    By Blogger Higronauta, at 4:06 p. m.  

  • Menudas viciadas me pegaba yo a estos juegos... Hace unos años, con el emulador de Spectrum y unos pokes que encontré para vidas infinitas y otros trucos, conseguí hacerme un mapeado del juego... había habitaciones ocultas casi inaccesibles y habitaciones imposibles, ¡hasta se podía viajar al espacio si subías a un cohete que había en la torre!

    By Blogger Queco, at 8:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home