28 enero 2008

Semana(s) de los marcianitos - Zelda

Al Sagutxo Solitario le gusta…

LA SAGA DE ZELDA


-----------------------------------------
Año: 1986

Diseñador: Shigeru Miyamoto

Género: Aventura

Plataformas: NES
------------------------------------------

Imaginaros a Shigeru Miyamoto



(este tío)

… caminando por el bosque siendo un niño, imaginando aventuras, caballeros andantes, princesas que rescatar…

Muchos años después ese niño era un hombre importante. Había hecho rica a mucha gente gracias a dos juegos/personajes (él los ideaba y guionizaba, pero no los programaba) que marcaron un hito en la industria: Mario Bros (nacido con el nombre de Jumpman) y Donkey Kong.


En 1987 Nintendo le exigía más: había una guerra y había que ganarla. Atari había sido barrida del mercado, pero Sega había sacado una consola (la Master System) que podía competir en igualdad de condiciones con la NES. Los juegos serían los que inclinarían la balanza.

Miyamoto tenía las cosas claras. Adoraba las películas de Indiana Jones: la gente quería aventuras y humor. Nada de saltos y peleas, había que olvidar los escenarios planos y las historias lineales. El japonés sabía que el mundo estaba preparado para un juego basado en la exploración: había que crear un un Universo mágico y un personaje que lo recorriera libremente (o casi).



Después vino el juego. Con referencias a la mitología anglosajona y oriental (princesas, espíritus del bosque, espadas mágicas…), pero sobretodo con una fuerte inspiración homérica. El niño se hace héroe a través del viaje, donde el destino es la vida adulta. Rescatar a la princesa, así pues, es el camino hacia la madurez.

Nintendo sacó el juego en 1986 (¡qué gran año!) en un cartucho dorado y con un mapa de Hyrule, el país mítico donde se ambienta la saga (la mayoría de las veces).

El protagonist, Link, tiene que rescatar a la princesa Zelda, cuya familia gobierna Hyrule con amor y bondad. Luego también esta la cosa esa de la Trifuerza que hay que encontrar y unir para pasarte el juego.

Era un juego largo y era casi imposible pasárselo sin el respaldo de una memoria que te permitía guardar la partida. La vida de la memoria era limitada, pero te garantizaban una batería de 10 años mínimo… así que guardemos un minuto de silencio por todas las partidas perdidas a lo largo de estos últimos 10 años.

Veíamos a Link desde arriba, como dioses explorando un mundo nuevo. Y el juego nos daba tanta libertad que parecía imposible que todo cupiera en un solo cartucho.



La influencia cultural de la franquicia ha sido enorme (aunque quizás no llegue al extremo de Mario Bros): anime, manga, figuras,… Link, con su traje verde y su peculiar sombrero, se ha convertido en un icono (y ya sabemos que Nintendo suele rentabilizar a sus iconos muy bien), por lo que se ha paseado por multitud de juegos. Incluso en el Animal Crossing.

Y para terminar una curiosidad que me ha impactado: Zelda era el nombre de la mujer de Scott Fitzgerald A Miyamoto le gustó y… lo demás es historia.

-----------------

Aquí hay varios emuladores de NES.

Y aquí están las ROM’s de los juegos de Zelda que sacaron para la NES (no me ha resultado fácil encontrarlos)

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • ¡Qué grande el Zelda! En todas sus variantes. Siempre me encantó.

    By Blogger Regina, at 9:58 p. m.  

  • Lo intente con la versión que lo intente, Zelda es un videojuego que no ha conseguido engancharme nunca...

    By Blogger Higronauta, at 7:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home