30 enero 2008

Semana(s) de los marcianitos - Tetris

Hombrerevenido ha elegido

TETRIS




Entre 1982 y 1985 se produjo un gran cambio en la industria del videojuego: las compañías americanas (ATARI y COLECO) y sus consolas dejaron paso a las japonesas. Nintendo sacó la NES y Sega la imitó con la Master System.

Tenían más potencia y un catálogo de juegos mucho más variado. Surgió una idustria del ocio más competitiva en la que había que editar novedades mensuales. Se necesitaban programadores e ideas, y si no era posible generarlas se compraban las licencias y punto. Era la guerra.

Tetris fue diseñado en 1984 por el matemático soviético Alexei Pajitnov que se “inspiró” en un juego/rompecabezas llamado “Pentomino”. La mecánica la conocéis todos: piezas que caen, líneas que desaparecen. Fue el primer juego/puzzle y el germen de un género que iba a triunfar sobretodo para pequeños formatos.



Su “eclosión” internacional estuvo marcada por el escándalo. Copiado por un compañero de trabajo de Pajitnov el juego se distribuyó para Apple II, Commodore 64, Atari y Spectrum (distribuido por una empresa llamada Mirrosoft que lo hacía sin licencia).

Hubo disputas y juicios. Mirrosoft (asociada a Atari) se hizo con la licencia para ordenadores y recreativas, y Nintendo con la que sólo servía para consolas. Sega se tuvo que conformar con desarrollar un juego “parecido” llamado Columns.

Sin embargo las versiones ilegales, clones y piratas estaban muy extendidas y su lanzamiento para NES en 1989 no fue excesivamente exitoso (acabó incluida en los packs que se regalaban junto a la videoconsola)



No obstante a principios de los 90’s una nueva generación de consolas lo cambió todo (otra vez): las portátiles. Nintendo apostó fuerte con la Game Boy pero le faltaba un juego que la “apoyara”. Desarrollar un nuevo Super Mario le costaría bastante tiempo y la competencia no tardaría en ponerse las pilas. Adaptar el Tetris fue la solución más rápida, y demostró ser también la más rentable.

Tuvieron que volver a negociar con los soviéticos (el sistema comunista se desmoronaba y las autoridades negociaban con videojuegos) y con un, cada vez más, sorprendido Pajitnov.

Game Boy se convirtió un éxito de ventas (durante toda la década de los 90’s apenas tuvo rivales) y Tetris fue “culpable” de ello en gran medida.

---------------------------------------------

Por cierto, el año pasado en Carnavales mis amigos y yo nos disfrazamos de fichas de Tetris. Yo era el palito rojo.

-----------------------------------------

Aquí hay una de las primeras versiones para ordenador

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • !Fotos de los disfraces, pero ya!.

    Yo estaba tan enganchada que soñaba con jugar al Tetris durante horas, era infernal.

    By Blogger Estrellita Mutante, at 1:01 p. m.  

  • Por no mencionar aquella versión pirulaeróticofestiva que era el Sextris, quizás una de las que más diskettes ocuparon y más corrieron entre los afamados imberbes del momento.

    By Blogger Higronauta, at 6:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home