31 enero 2008

Semana(s) de los marcianitos - Resident Evil II

Kalimero escoge

RESIDENT EVIL II



---------------------------------------------

Año: 1998

Empresa: Capcom.

Director: Hideki Kamiya

Plataformas: PlayStation, PC, Nintendo 64, Dreamcast y GameCube.


Shini Mikami era un tío raro. Desde que había entrado a trabajar para Capcom a principios de los 90’s se había dedicado a crear juegos para niños, inofensivos y brillantes (Aladdin es un buen ejemplo). No obstante en 1995 le ofrecieron desarrollar uno de terror. Y entonces fue cuando dio lo mejor de sí.

Mikami adoraba un viejo juego de terror de la NES: Sweet Home (1989). Esa sería la base para Resident Evil (Play Station), una franquicia que aún continúa hoy en día para consolas más potentes (PS2, XBOX, etc). Cambiaron a los espectros por muertos vivientes, pero el espíritu del juego estaba allí.

El argumento lo conocéis todos (aunque sea por la película): un grupo de rescate (S.T.A.R.S) va en busca de otro que ha desaparecido. Son atacados por muertos vivientes y se quedan aislados en una mansión cerca de Raccoon City.

Resident Evil arrasó el mercado en 1997. Así que no es de extrañar que en Capcom se pusieran manos a la obra con una segunda parte que haría historia. Mikami se reservó el papel de productor y encomendó la labor de “dirigirla” a Hideki Kamilla.



La trama era mucho más compleja y los escenarios mucho más grandes. Una ciudad entera, un laboratorio maligno (U.M.B.R.E.L.L.A es una de las mejores corporaciones malignas de ficción). León (un policía) y Claire (una chica en busca de su hermano) recorren un mundo dominado por zombis.



Consigues meterte en la historia. La trama es perfecta y la dificultad la justa. Además ofrece varias alternativas y variantes que lo hacen bastante divertido (no cansa). Y, por que no decirlo, en ocasiones es verdaderamente terrorífico (recuerdo una “escena” en un depósito de cadáveres que me helaba el corazón)


El juego volvió a arrasar. Y no sin razón: es lo mejor que se hizo para Play Station, el más completo y adictivo. Además volvió a poner de moda los “Survival Horror Games” y surgieron multitud de “imitadores”: Dino Crisis, Parasite Eve o, a otro nivel, Silent Hill.

La tercera parte es decente y a las de última generación (móviles y PS2) no he jugado todavía.

Su peso en la cultura popular es enorme. En su momento supuso una recuperación de lo zombi, mucho antes de revisiones y actualizaciones post 11 de septiembre (hoy en día estamos saturados de muertos que caminan), con un espíritu renovador y sin complejos.

Inspiraron una saga cinematográfica (la primera parte es muy notable), existen novelas que adaptan el videojuego y una versión en cómic para Wildstrom (pero eran los 90’s, no esperen ninguna maravilla).
-------------------------------

Los servicios de limpieza del Resident Evil II aún son famosos entre mis amigos. Se ha convertido en una broma recurrente.

--------------------------------

Si tienen curiosidad aquí tienen un emulador NES y aquí la Rom de Sweet Home.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • Si bien el Silent Hill es un juego que me pone de los nervios (puta radio de los cojones...) y con el que lo paso muy bien (o sea fatal), el Resident Evil hizo que diese un bote enorme la primera vez que lo juegué cuando el zombi que creía muerto me empezó a morder las canillas ("¡Hijodeputasueltasueltasueltaaaaaa!").

    Y si quieren una experiencia que quita el estreñimiento prueben a jugar al Alien vs. Predator a oscuras, de noche con el Marine.

    By Blogger Illuminatus, at 9:44 p. m.  

  • Doble enhorabuena caballero: por la iniciativa y por la magnifica reseña de RE:II

    Leon, Claire Redfield, Ada Wong, la primera vez que aparece el licker en el pasillo, el inicio en llamas, el final en la estación subterranea, los perro-zombies, el alcalde y su hija... ¡tremendo juegazo!

    Por cierto, que cuando te lo pasabas completo (dos veces con Leon y otras dos con Claire) te desbloqueaban a un tercer jugador, Hank, te daban una pipa y munición infinita y te soltaban en mitad de la comisaría atestada de zombies ¡Genial!

    RE:Nemesis está tambien genial (aunque es muuuuucho más corto) y RE:IV es brutal, una gozada... ¡yo es que soy muy fans!

    Saludetes.

    By Blogger Fernando Siles, at 12:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home