23 enero 2008

Semana(s) de los marcianitos - LucasArts (Actualizado)

Alex_x y Estrellita Mutante proponen…

SAGAS MÍTICAS – MANIAC MANSION Y MONKEY ISLAND


Maniac Mansion

Año: 1987

Programador: Ron Gilbert

Diseño Gráfico: Gary Winnik

Plataformas: IBM PC, Apple II, Atari ST, Commodore 64, Amiga, NES y Famicom



Monkey Island

Año: 1990

Diseño: Ron Gilbert

Plataformas: Amiga, Atari ST, DOS, FM Towns, Macintosh y Sega Mega-CD


Monkey Island 2: La venganza de LeChuck

Año: 1991

Diseño: Ron Gilbert, Dave Grossman y Tim Shafer

Plataformas: PC CD-ROM (MS-DOS), PC Floppy (VGA), Macintosh, F

M-Towns y Amiga


Maniac Mansion 2: El día del tentáculo

Año: 1993

Diseño: Dave Grossman y Tim Shafer

Plataformas: DOS y MacOS

-------------------------------------------

Estos juegos marcaron un hito en la historia de los videojuegos. Con ellos el PC (con la tarjeta EGA y, más tarde, con el adaptador SVGA) derrotaría a sus más directos competidores: Amiga, Spectrum, Amstrad y Atari.

El contexto es importante: después de 1983 la industria mundial del ocio electrónico estaba destrozada. En EEUU no se empezó a recuperar el negocio hasta que en 1985 la NES se introdujo en el mercado salvajemente. Y Europa se había convertido en territorio 8 bits desde que en 1980 Sir Clive Sinclair, uno de los más grandes genios que ha dado la Humanidad, inventara el Spectrum ZX80.

----------------------------------------------

Pero todo cambió en 1987. El padre del invento se llamaba Ron Gilbert, Y el invento era el SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion). Y si lo quereís saber, el SCUMM es el motor de juego que permitió el nacimiento del género predominante a finales de los 80’ y principios de los 90’: la aventura gráfica al estilo LucasArts (vale, La Amenaza Fantasma era una mierda, pero no me digáis que no hay cosas por la que darle las gracias al cabrón de George Lucas).

La cosa es fácil de entender. Un personaje y una habitación (o trozo de bosque) llena de cosas con las que interactuar. Un panel de acciones (usar, usar con, encender, apagar, etc). Y un ratón… Eso el el SCUMM. Cada cosa sirve para algo, una cosa lleva a otras y así hasta que terminas el juego.

Los hitos del género son Maniac Mansion (1987), Monkey Island (1990), Monkey Island 2 (1991) y Maniac Mansion 2 (1993)



Maniac Mansion tuvo tanto éxito que incluso se produjo una serie de televisión. El juego se adaptó para NES pero con una versión censurada (las pintadas de la pared aparecen borrosas o cambiadas) y de muy baja calidad. Se podía elegir personaje (eso siempre triunfa) y aunque el principal protagonista era el guapo y fuerte… todo el mundo elegía a Bernard (el nerd) que incluso llegó a protagonizar la continuación… Si es que…

Detrás de todo estaban los guiones de esos juegos. Maravillosos guiones llenos de imaginación y humor. Lo mejores guiones de la historia de los videojuegos. Palabra.

Este tipo de aventuras gráficas dominaron el mercado. Otras compañías (Sierra es el ejemplo más notable) copiaron el modelo LucasArts: aventura, humor y uso de objetos. Es un hecho importante: el PC le ganaba la batalla a los demás ordenadores personales (Apple se cavó su propia tumba al construir máquinas poco compatibles) y esta nueva generación de juegos tenía mucho que ver con ello. Por mucho que nos ofrezcan las nuevas tecnologías, el ocio electrónico acaba inclinando la balanza la mayoría de las veces.



El género murió de éxito. Poco después de su mayor hito (Maniac Mansion 2: el día del tentáculo) otro género se convirtió en el predominante: la aventura gráfica de terror. El humor fue erradicado del nuevo soft y, salvo excepciones notables, no ha vuelto a reinar. Una lástima… una gran lástima.

Y se me olvidaba: cuidado con los monos con tres cabezas.


-------------------------------------

Puedes descargar:

Maniac Mansion o aquí

Maniac Mansion 2 o aquí


Y se me habían olvidado estos enlaces:

The Secret of Monkey Island o aquí o aquí o aquí

Monkey Island 2: Lechuks Revenge o aquí o aquí

Y recordad que igual necesitais alguno de estos programas

Etiquetas: , ,

12 Comments:

  • Eso de coger el orinal, llenarlo de cerveza y entregarlo al organista manco que nos daría una llave (un poner de las cosas absurdas que había que hacer en las aventuras gráficas) nunca fue demasiado de mi agrado. Con dos excepciones: Maniac Mansion 2 y la serie de Monkey Island. "Wonderfulosas".

    By Blogger Jajaja, at 6:48 p. m.  

  • Para mí,los duelos de espadas del primer Monkey Island, son la fase/prueba/objetivo más divertido de todos los videojuegos a los que he jugado y aún ahora sigo haciendo bromas con el mono de tres cabezas.
    Nos vemos y recordad, ¡yo vencí al Sword Master de Isla Melee¡

    By Anonymous Anónimo, at 6:52 p. m.  

  • Hum, de hecho las primeras aventuras de Sierra (King's Quest, Space Quest, Police Quest, Leisure Suit Larry) son anteriores, solo que eran aventuras de texto con gráficos, las órdenes había que teclearlas. El SCUMM hizo el manejo mucho más sencillo e intuitivo y llevó el género a su cima; de hecho los juegos de Sierra posteriores tuvieron que crear un sistema similar de manejo, basado en iconos.

    Por lo demás, ¡pedazo de juegos! Debo decir que en el Maniac Mansion la elección de personajes no era gratuíta, puesto que según los personajes que escogieras la solución variaba. Escoger a Bernard no sólo molaba, sino que te permitía realizar la solución más fácil, puesto que era el único que podía reparar el teléfono; no escogerlo te obligaba a un complicado proceso de grabar una canción al piano (si tenías a uno de los músicos) o robar la maqueta del Tentáculo Verde (si no lo tenías) y arrancar del paquete de Ed unos sellos para enviarlo a la dirección del anuncio de la tele, para conseguir no recuerdo qué.

    Y como curiosidad, decir que la gasolina para la motosierra del Maniac Mansion se encuentra... en un armario en Marte en el juego ZAK MCKRAKEN AND THE ALIEN MINDBENDERS que en USA apareció al mismo tiempo que el Maniac pero que nunca fue editado en España; cuando intentas cogerla el personaje se niega diciendo: "No, eso es para otro juego" y te lanza su mejor sonrisa de "¡Te pillé!".

    By Blogger Queco, at 7:11 p. m.  

  • "Bibliotecaria: ¿Cual es tu nombre?
    Guybrush: Guybrush Threepwood.
    Bibliotecaria: Guybrush, ¿eso es francés?
    Guybrush: Actualmente, eso es ficción".



    Disculpe, ¿Loom fue anterior o posterior?

    Y aunque Maniac Mansion nunca fue del todo de mi agrado, las aventuras de Guybrush son pura carne de deleite jocoso, y, sobre todo, un glorioso compendio de maneras de insultar. Frases míticas.

    Y sí, a don Lucas hay que agradecerle una buena colección de momentos de ocio de calidad, que, llegaron a su summum en el clásico Grim Fandango.

    By Blogger Higronauta, at 11:46 p. m.  

  • "aunque el principal protagonista era el guapo y fuerte… todo el mundo elegía a Bernard (el nerd)", ¿por qué será?.

    Higronauta, pues son exactamente del mismo año.

    - Veo gente como tú arrastrándose por el suelo de los bares.
    - ¿Incluso antes de que huelan tu aliento?

    Oh!, me voy a volver a instalar todos los Monkey Island, empezando por el 1 y acabando por el 4.

    By Blogger Estrellita Mutante, at 8:55 a. m.  

  • Yo lo estuve intentando hace un mes y no me va :S es una versión que funcionaba con el Windows 2000, pero parece que no con el XP, aunque igual es que el CD está dañado, porque ni siquiera puedo ver que archivos hay. Me encantaría volver a jugarlo, a demás, con la serie de post de piratas que estoy haciendo, justamente me vendría bien para el que tengo programado sobre las fuentes de inspiración de Los piratas del Caribe.

    By Blogger Evil Preacher, at 10:16 a. m.  

  • A mí me sorprendió descubrir que las peleas de insultos las había escrito Orson Scott Card.

    Por cierto, offtopic que te tengo guardado y que te gustará:

    http://www.abandonia.com/en/games/726/Dylan+Dog+-+The+Murderers.html

    By Blogger Sr. Forfy, at 10:17 a. m.  

  • JAJAJA: sí, pero parte de lo divertido de estos juegos era lo absurdo de las situaciones. Y que te volvieras loco intentando encontrar la manera correcta de solucionar las pruebas, claro.

    ALEX_X: esos duelos son impagables. Y lo del mono de tres cabezas es ya una parte importantísima de la cultura popular (de la mía por lo menos)

    QUECO: cierto que Sierra llegó antes, pero el SCUMM lo cambió todo. Las aventuras gráficas se hicieron más jugables

    HIGRONAUTA: Monkey Island hizo posible lo que es hoy una realidad: ocio electrónico para adultos. Los niños pueden jugar, pero la verdadera dimensión de estos juegos se alcanza en la madurez (recordándolo, por ejemplo)

    ESTRELLITA: Los auténticos son los 2 primeros (el resto son buenos, pero van un poco a remolque).

    EVIL PREACHER: es fundamental la relación entre Monkey Island y Piratas del Caribe. Lucas debería haber demandado a Bruckheimer. Intentaré colgar algunos enlaces con páginas abbandonware que tengan el Monkey.

    FORFY: ¿Orson Scott Card? ¡Mi mormón favorito! Conocía el juego de Dylan Dog... está bastante bien, pero lo abandoné muy pronto.

    By Blogger Roski, at 10:34 a. m.  

  • ¡Qué coño! la verdad es que podría escribir ese post ahora mismo sin necesidad de volver a jugar, de hecho, lo voy a hacer... no me vale de excusa ¡lo que quiero es jugármelo otra vez, aprate de eso! :P
    Espero ansiosamente los abbandonware :)

    By Blogger Evil Preacher, at 10:39 a. m.  

  • Recomiendo para el revival de todas estas grandísimas aventuras el empleo del SCUMMVM (o Máquina Virtual de SCUMM), que permite "interpretar" la mayoría de juegos de LucasArts y poderlos jugar hoy como el primer día.

    Por cierto, sería interesante esa historia de las Aventuras Gráficas de Terror.

    By Blogger Illuminatus, at 8:08 p. m.  

  • ¡Que siga la fiesta! Mirad lo que he encontrado en uno de mis blogs favoritos:

    http://retrobert.blogspot.com/2008/01/monkey-island-madness-ms-doswindows.html

    Y Evil Preacher, con el SCUMMVM o Dos BOX deberías poder jugar sin problemas. ¡Si tienes dudas pregunta!

    By Blogger Sr. Forfy, at 9:31 p. m.  

  • El "Day of Tentacle" no era mi fuerte. Me quedé bloqueado en nosequé y lo deje por impaciencia. Ahora me están entrando unas ganas de instalarlo otra vez...

    El que me molaba muchísimo era el de Indiana Jones de Atlantis.

    By Blogger David Intramuros, at 10:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home