24 enero 2008

Semana(s) de los marcianitos - Head over heels

Juanma Sincriterio ha mencionado

Head over heels.



-----------------------------------

Año: 1987

Empresa: Ocean Software

Diseñador: Jon Ritman

Género: Arcade

Plataformas: Amstrad CPC, Atari 8-bit, Atari ST, Commodore 64, Commodore Amiga, MSX, ZX Spectrum

-----------------------------------

En 1982 ABBA sacó un sencillo llamado Head over heels. Cinco años más tarde Jon Ritman diseñó un juego con el mismo nombre para Spectrum, posiblemente el mejor juego del catálogo de Spectrum. Parece ser que no hay relación entre los dos hechos.



En 1986 Batman (también de Ritman) había revolucionado el mundo de los 8 bits: la perspectiva isométrica (el famoso método Filmation) era el futuro (no mucho para los ordenadores Spectrum, todo sea dicho, aunque por aquel entonces no lo sabíamos). Así pues a finales de los 80’s comenzó una batalla mítica: “Spectrum+Arcade+Falsa 3D” contra “PC+Aventura gráfica+SCUMM”. Todos sabemos quien ganó.

Por el caminó cayeron juegos míticos. Head over heels es uno de ellos: el mejor argumento para un 8 bits, el más original y, por qué no decirlo, el más bello.



La historia es compleja, sobretodo teniendo en cuenta lo simple que eran las historias de los juegos de Spectrum hasta 1986/1987. En precedente de este juego, Batman, consistía en un personaje recorriendo unos escenarios buscando las piezas de su coche. Aquí la cosa es más complicada(o no tanto porque en el fondo se trata de buscar “cosas”):

Headus Mouthion y Footus Underium (habitantes del planeta Freedom) tienen que liberar otros cinco mundos gobernados por el malvado Blacktooth, pero antes deben escapar de la cárcel donde los han encerrado (un castillo, o sea). Después te dedicas a buscar unas coronas que devolverán la libertad a los mundos esclavizados por Blacktooth.

Todo sea por incitar a la rebelión a un grupo de ciudadanos adormecidos.

Manejas dos personajes (un cabezón que salta mucho y uno con las patas largas que corre bastante) y tienes que resolver muuuuuchos puzzles. Uno de los personajes lanza rosquillas (¡maravilloso referente!) y otro tiene un bolso donde guardar cosas (cosas para saltar principalmente).

Head” y “Heels” están encerrados por separado. Pulsando una tecla manejas uno u otro, pero llegará el momento en el que se reunirán en la misma pantalla donde deberán colaborar para superar los puzzles. Eso era una idea “genial” y muy complicada para la época.

Por todas esas razones era un juego “enorme” (en muchos sentidos)

----------------------------------------------

Aquí o aquí os podéis descargar un buen remake de este pedazo juego.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • ¡Y vaya remake! Voy a dejarte un enlace para el Monkey Island que acabo de encontrar en mi blog de juegos antiguos favoritos.

    Por cierto, he revisado los comentarios y no participé... ¿Puedo subirme al carro? No sabría decir cual es mi videojuego favorito de todos los tiempos pero te doy a elegir:

    - Castlevania Symphony of the Night (con hablar de la saga Castlevania me vale, posiblemente si me pongo sesudo este sí sea mi favorito de todos los tiempos)

    - Megaman 7 (Super Nintendo. Con hablar de la saga Megaman me valdría también)

    - Midnight Wanderers (De la máquina 3 Wonders de Capcom)

    ¡Saludos!

    By Blogger Sr. Forfy, at 9:29 p. m.  

  • Grandioso juego, y grandioso remake, muchísimas gracias. Sabía que existían varios remakes, pero nunca me había puesto a buscarlos. Y este es una preciosidad. Joé, que me pongo melancólico recordando mi infancia...

    By Blogger Juanma Sincriterio, at 4:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home