24 enero 2008

Semana(s) de los marcianitos - Civilization

Jajaja opina que el mejor juego del mundo es…

CILILIZATION II


----------------------

Año: 1996

Empresa: Micro Prose

Diseñador: Sid Meier

Género: Estrategia

Plataformas: Mac OS, PlayStation, Windows

-----------------

Yo me he pasado el Civilization II. Ya se que no es un juego cool, pero me lo he pasado y estoy orgulloso de ello.

Es un juego simple y adictivo. Muy completo. Muy fiel. Construye, crece, guerrea. Para un estudiante de Historia como yo es el juego de estrategia perfecto (aunque no el mejor) ya que cubre toda la historia de la Humanidad (desde la bárbara Edad de Piedra hasta los hipotéticos viajes estelares)


La primera parte no fue publicada en España (1991), pero la segunda sí (no es de extrañar: fue un auténtico bombazo mundia). Era una versión mejorada: había perspectiva, mejores gráficos, etc.

Si quereis comprobar la evolución tecnológica de este tipo de juegos, entre la primera y la segunda parte existe un juego llamado Colonization (1994) que está realmente muy bien. Civilization II le debe mucho a este proyecto.

Civilization (I y II) crearon una estructura de juego que han copiado todos los juegos de estrategia por turnos desde entonces. Construye ciudades, ataca al enemigo, comercia, conquista… Puede que de forma muy básica pero todos los componentes imaginables de un juego de estrategia fueron inventados aquí.


Salvo en el apartado gráfico ha envejecido muy poco. Por ejemplo, se ha adaptado perfectamente a la DS.

La idea era genial: controlas un pueblo y tu destino es lograr la hegemonía mundial controlando todos los aspectos de la vida (régimen político, impuestos, ejercito, la ivestigación…). Este juego sacaba el pequeño Napoleón que todos llevamos dentro.

Cada partida era diferente (ese en un punto a tener muy en cuenta en juegos de este tipo porque el mayor riesgo era caer en la repetición), aunque yo tenía mis truquitos: coger a los griegos, desarrollar antes que otra cosa la Biblioteca de Alejandría y el Taller de Miguel Ángel, ir siempre al ataque (toda ciudad conquistada era trabajo que ya no se tenía que hacer) y, finalmente, conseguir antes que nadie misiles nucleares y usarlos sin conocimiento.

Vale, moralmente puede ser una estrategia discutible, pero a quien le importa la moral si eres el amo del mundo.

----------------------------

Aquí hay un versión freeware bastante curiosa.

Y aquí los originales: Civilization I y Civilization II

Etiquetas: , ,

6 Comments:

  • La estrategia que expone es, en términos de derecho internacional, poco respetale pero muy efectiva, sobre todo porque entra dentro de la lógica estalinista de que los demás te la jugarán si tú no se la juegas antes.

    Personalmente soy de los que ha disfrutado mucho con el Civ III y el Civ IV pero a algunos no les convenció. Creo que el espíritu sigue ahí y que se ha conseguido eliminar mucha microgestión que lastraba la acción.

    By Blogger Illuminatus, at 4:43 p. m.  

  • Le echaré un vistazo. Los de estrategia me encantan. Y este no lo conocía. Seré zopenca.

    By Blogger Suntzu, at 7:08 p. m.  

  • Yo también me completé el juego (con un estrategia similar, aunque a mí lo que me privaba era la Gran Muralla), pero la partida más curiosa que recuerdo fue una en la que mi civilización se quedó aislada en una pequeña península aislada del resto del mundo por montañas, y mienras en el mundo exterior pasaba de todo mi civilización se quedó estancada... hasta que sólo quedó una gran civiliación tiránica que dominaba el resto del mundo y mi pequeña civilización atrasada... el momento en el que mis pobres legionarios vieron cómo eran atacados por TANQUES es, pese a la derota, uno de esos grandes momentos de mi vida como jugador, por lo flipante... al final nos exterminaron, sí, pero fuimos los últimos en caer...

    By Blogger Queco, at 6:46 p. m.  

  • El Civilization III fue un fiasco pero el IV, que estoy jugando ahora, es genial. Sid Meier se ha superado a sí mismo con él.

    Otro juego que hizo similar a esta saga fue el Alpha Centauri, en el que eres el líder de una facción de los colonos que fueron enviados al espacio en el Civilization. Se produce un accidente y los colonos, según sus opiniones políticas, se esparcen por el planeta: están los científicos, los militaristas, los pacifistas, los ecologistas... Tienen que ir construyendo bases, redescubriendo avances científicos y defendiéndose de las otras facciones y la naturaleza hostil. Muy recomendable.

    P.D.: Yo también estoy estudiando Historia (una asignatura pendiente de mi juventud). ¿Dónde estás estudiando?

    By Blogger Jajaja, at 8:55 a. m.  

  • ILLUMINATUS: lo de la microgestión se notaba en fases avanzadas del juego. Si tenías muchas ciudades cada turno se hacía interminable.

    SUNTZU: Además es ligero y sencillo.

    QUECO: Eso me paso a mi en una isla. Es que nunca soporté el uso de los barcos. Prefería la exploración por tierra.

    JAJAJA: Ufffff... terminé la carrera de Historia hace 5 años. La hice en Zaragoza.

    Es bonita pero le aviso que sus licenciados están destinados en su mayoría a formar parte de la familia de trabajadores de El Corte Inglés.

    Saludos y al toro.

    By Blogger Roski, at 10:19 a. m.  

  • Afortunadamente yo ya formo parte de una gran familia, la de los funcionarios de Castilla-La Mancha. Cuando por fin saqué la plaza, me matriculé en Historia. Habría sido mi primera opción allá en el Jurásico, cuando terminé COU, pero finalmente opté por la tercera opción, Industriales, más fea pero también más alimenticia.

    By Blogger Jajaja, at 12:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home