22 enero 2008

Semana de los marcianitos - La abadía del crimen

Maese Higronauta elige…

LA ABADÍA DEL CRIMEN.





País: España

Compañía: Opera Soft

Programador: Paco Menénedez.

Diseño Gráfico: Juan Delcán.

Género: Arcade.

Plataformas: Amstrad CPC, MSX, DOS, ZX Spectrum


--------------------------------------
Yo tenía una Spectrum. Y este juego me fascinaba y me frustraba.



Nunca supe sentarme bien a la mesa y me costaba encontrar mi sitio en la iglesia (quien haya jugado lo entenderá). Siempre me expulsaban cuando sólo llevaba unos pocos minutos jugando. Conseguía seguir a mi guía por el monasterio (así empezaba la historia), pero después no avanzaba… y eso era descorazonador porque el juego prometía tantas cosas que el fracaso era muy doloroso.
---------------------------------------

España era el Paraíso de los 8 bits (en 1990 era el mayor consumidor de software de este tipo de toda Europa), debido en parte al retraso en la distribución de ordenadores y consolas más potentes, pero también a causa de la enorme calidad de los juegos producidos aquí y del enorme potencial de marketing de las revistas especializadas.



La abadía del crimen fue diseñado por Paco Menéndez para Opera Soft en 1987. Intentaban aprovecharse del éxito de El nombre de la rosa (1986), pero no consiguieron la licencia. Da lo mismo, la trama era igual y al protagonista se le bautizó Guillermo de Occam (el héroe de la película y del libro de Umberto Eco se llamaba Guillermo de Baskerville). ¿Quién ha dicho plagio?

Paco Menéndez también fue el padre creativo de Fred, uno de los juegos más hermosos de la Historia. Un genio visionario que en 1988, cuando se encontraba entre los más grandes (y con poco más de 20 años), decidió dejar el negocio del ocio electrónico. Así pues sólo nos legó tres obras. Terminó suicidándose (a la edad de 34 años) al arrojarse por la ventana de su apartamento en 1999.



Paco Menéndez escribió el código en solitario. Juan Delcán, arquitecto y amigo suyo, le ayudó a diseñar los decorados isométricos.

Paco Menéndez usó para este juego una perspectiva revolucionaria: la perspectiva Filmation. Eran chocantes esos escenarios en tres dimensiones (quien haya jugado con un ordenador de 8 bits entenderá el porqué) tan detallados y… y bonitos. Una arquitectura imaginativa y compleja. Si lo jugabas, casi podía prever el futuro… porque para hablar de este juego es ineludible usar la expresión “visionario”.

No era el primero en usar la perspectiva isométrica. Una año antes habían triunfado Batman y Alien 8. Pero La abadía del crimen se distancia de ellos en un campo: la libertad de movimientos. Exploras un mundo (un monasterio) con casi total libertad. Eres un detective y buscas pruebas. Y eso, que hoy en día es algo superado, en aquel entonces supuso una auténtica revolución.



Por cierto, tardaba una etenidad en cargar. Pero daba igual.


--------------------------------------------

Os lo podéis descargar (en varias versiones):

aquí

o

aquí

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

  • Gracias muchas por el artículo. No recordaba la trágica muerte de don Paco, genio y figura.

    Un servidor si llegó a aprender a sentarse a comer y a asistir a oficios, es más incluso me hice con todos los enseres y entré el último día en la biblioteca. So pena, que de ahí no pasara nunca, pues acabábaseme la lámpara y quedábame perdido por siempre jamás.

    Y es que, en lo personal, la historia de este juego siempre me ha acompañado, y todavía a día de hoy no me he rendido a sus encantos. Parto de la premisa de una filia total para con el libro, la película y de rebote, este juego, que, cuando me explicaron sus posibilidades para un simple spectrum, me resultó imposible. Pero tras probarlo fue mejor de lo que nunca hubiera esperado.

    Por cierto, hace un tiempo ya que anda fraguándose un proyecto de realización de la Abadia adaptado más a nuestro tiempo, y desde el ámbito nacional: El enigma de la abadía. Pinta suculento, so pena que parece que se ha quedado algo estancado y dudeo si llegará a ver la luz, pese a tener reseña de preview en meristation y todo...

    By Blogger Higronauta, at 8:06 p. m.  

  • Impresionante. Este juego era verdaderamente hipnótico. Aunque creo que no llegué a avanzar casi nada, no podía evitar maravillarme cada vez que lo cargaba en el spectrum. Visionario es la palabra, sí.

    También había oído hablar sobre el remake que comenta maese Higro, ojalá llegue a ver la luz algún día.

    By Blogger Juanma Sincriterio, at 5:38 p. m.  

  • Sería muy genial pero con eses sistema tan raro de manejo de giros y aances y los continuos cambios de perspectiva nunca logré sentarme a la mesa. Si le hubieran incorporado el "piloto automático" que tenía el THE GREAT ESCAPE hubiera sido el juego perfecto.

    By Blogger Queco, at 7:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home