03 enero 2008

Historia de los videojuegos - La crisis de 1983

ATARI comenzó los años 80' perdiendo terreno con sus competidores.

David Crane, padre del genial Pitfall! había creado ACTIVISION, una empresa que desarrollaba juegos compatibles con la VCS 2600. Hubo pleitos, pero Warner/Atari los perdieron todos y se creó un peligroso precedente: cualquier empresa podía crear cartuchos para una máquina que no poseía con sólo pagar un ridícula licencia. Se abrió la veda.



Pero lo peor fueron los lanzamientos de las Navidades de 1982. La ATARI 5600 apenas vendió y ET y Zaxxon fracasaron. COLECO tenía los derechos del Donkey Kong y a nadie le interesaba las reediciones de Space Invaders o PAC-MAN.

ET es un caso excepcional. ATARI compró los derechos antes de que se estrenara la película. Era su gran apuesta para 1983, el juego que convertiría la ATARI 5600 en la consola más vendida hasta entonces... pero algo falló: el juego era una birria. Los diseñadores no se habían dado cuenta que entre los consumidores de videojuegos había empezado a nacer un sentido crítico bastante desarrollado y que ya no estaban dispuestos a comprar más mierda. Sobraron tantos cartuchos que pronto surgieron multitud de leyendas urbanas sobre lo que ATARI había hecho con el stock (unos 2.000.000 de cartuchos abultan muuuuuuucho).



Y sin embargo, se vendió bastante para lo malo que era. ET buscando piezas de un telefono por escenarios mal diseñados, moviéndose dificultosamente,... El problema no es que se vendiera poco, es que se fabricó demasiado. No fue un fenómeno y eso hundió al mundo de las videoconsolas.



ATARI se desplomó en la bolsa. Según todos los analistas la industria de los videojuegos estaba acabada. Por un lado se pensaba que se había alcanzado todo el potencial de los cartuchos, por otro se abrió un abismo de calidad entre los salones recreativos y las consolas. La gente prefirió salir a jugar con máquinas más potentes o quedarse en casa con ordenadores personales cada vez mejores.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

  • Yo había oido que al diseñador del videjuego le pagaron muy mal y que tuvo que hacerlo muy rápido, por el inminente estreno de la película en los cines, y que por eso le salió un bodrio tan gordo...

    Aunque tienes que admitir, que para como eran los videojuegos de la época... la ilustración que presentaba el juego en pantalla (esa foto que tienes ahí puesta) estaba diseñada estupendamente...
    Seguramente fue lo único bueno del juego.

    By Blogger Montse Akane, at 8:25 p. m.  

  • A su diseñador le pagaron una burrada (era una estrella que había triunfado con la adaptación de Indiana Jones)...

    Lo que si es verdad es que lo diseñaron muy rápido con el fin de llegar a la campaña de Navidad. Es una de las razones de su ínfima calidad.

    Saludos MONTSE.

    By Blogger Roski, at 10:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home