20 septiembre 2007

Marte, zetosidad y literatura popular

Vale, mirad esta ilustración.

¿No es bella?



El hombre se llama John Carter y la mujer semidesnuda es la princesa Dejah Thoris. Están en Marte.

--------------------------------------------------

Primera ley de la narrativa popular: tienen que pasar cosas, muchas cosas.

En el primer capítulo de Una princesa de Marte (escrito en 1911 por Edgar Rice Burroughs) hay un mercenario confederado, un par de buscadores de oro en Arizona, una mina repleta, un combate con los indios, una huida, una cueva mágica y misteriosa y un viaje astral a Marte. ¡En 8 páginas!


--------------------------------------------------

En los años 80's el gran Roger Corman se quejaba amargamente de que su cine carecía ya de sentido. ¿Cómo hacer cine popular de bajo presupuesto si ahora en Hollywood se gastan una millonada para contar la misma clase de historias?

La culpa de todo la tenía Spielberg y su generación (amamantados en su origen por Roger). Lectores de novelas pulp, espectadores de películas de serie Z, de seriales de superhéroes,...

Lo que realmente hace grande a la serie B no son los bajos presupuestos, sino su pasión desmedida por la narrativa pura.

--------------------------------------------------

Edgar Rice Burroughs es un escritor eficaz. Su descripciones son eficaces (en dos lineas te puede describir una ciudad entera) y con el tiempo que se ahorra te coge de la mano y te lleva a gigantescas batallas entre marcianos, rescates en las ruinas de una antigua civilización, peleas con monos gigantes...



Edgar Rice Burroughs es conocido por ser el padre de Tarzán. Eso está bien. Pero imaginaros un caballero del sur peleando por el amor de una princesa... en Marte. Eso mola mucho más.

-------------------------------------------------

Si alguien ha leido el segundo tomo de La liga de los hombres estraordinarios de Allan Moore. Toda la primera parte (la lucha contra los "insectos" en Marte) le debe muchísimo a Burroughs. Y el hombre que comanda a los "marcianos verdes" es John Carter, un caballero del sur.

------------------------------------------------

Una princesa de Marte es el primer libro de Burroughs (un poco después nacería Tarzán y el autor se haría inmensamente famoso) e inagura una serie de novelas (la serie marciana) protagonizadas por John Carter.



Se publicó (por entregas) en 1912 en la revista All-Story y es pura literatura pulp. Si no enganchas al lector en la primera página ni te molestes en escribir.

-------------------------------------------------

El Marte que describe Burroughs no es real. Crea un universo diferente, empieza de cero y hace que su protagonista (un humano extremadamente perfecto) lo asimile todo con gran rapidez (he dicho ya que no hay tiempo que perder).

En el tercer capítulo John Carter aprende a hablar marciano (en unos pocos días). ¡Y para justificarlo el autor le dedica una linea a decir que es un idioma muy sencillo!

-------------------------------------------------

Aventuras y ciencia-ficción. Un genero hermoso.

------------------------------------------------

Además este libro es la demostración de que la narrativa popular no necesita obligatoriamente un final feliz. Basta simplemente con que no sea extemadamente triste.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • nunca se me hubiera ocurrido leer algo así

    pero has hecho que me pique la curiosidad

    By Blogger Prisamata, at 1:47 a. m.  

  • Tomo nota de la recomendación. Yo conocía Tarzán, como to er mundo.

    Le meteré prisa a Chewie para que me pase la segunda parte de La Liga...

    Hace poco Tarantino decía en una entrevista que el cine de serie B es el cine puro. Este post me lo ha recordado.

    Muy certera la observación sobre Roger Corman y neo-Hollywood.

    Un saludo!

    By Blogger DECKARD, at 1:59 p. m.  

  • Nunca había sido muy contrara a Spielberg, pero desde Inteligencia Artificial se tiene ganada mi enemistad. Es un buen ejemplo de como una superproducción puede tener una narrativa fílmica terrible.

    By Blogger Estrellita Mutante, at 3:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home