11 septiembre 2007

Historia de los videojuegos - Los primeros cartuchos (1975-1980)

Hay cierto paralelismo entre el cine mudo y los primeros videojuegos (1972-1980). Se trata principalmente de "crear" un lenguaje, de ver lo que acepta el público y qué demanda.

Los primeros pasos (tras el PONG) fueron dados por los americanos, pero serían los japoneses quienes dotarían de gramática y vocabulario al nuevo lenguaje/arte.

Al principio fue el PONG y después vinieron sus imitadores. En vez de tenis... pues fútbol o voleibol o... Principalmente una campo de juego dividido en dos, dos paletas/jugadores y una pelota que va de campo a campo. Cambiaban los detalles pero hasta pasados un par de años desde el boom del juego de Nolan no hubo ningún otro hit verdaderamente original.

Y después...


Tank (1974)

Kee Games era una empresa ficticia. Existía pero con un único motivo: hacer la competencia a ATARI. Nolan Bushnell temía que sin competencia la calidad de su producto empeoraría y así creó una empresa que pudiera recoger a sus creativos si se enfadaban o vender videoconsolas o videojuegos alternativos. Cuando, años después, el pastel se descubrió hubo un gran escándalo en los USA (aunque, claro, no había cometido ningún delito).


En 1974 sacaron al mercado Tank, el primer videojuego en usar memoria ROM, un exitazo.

Ya no era una pelotilla entre dos palas, ahora manejabas toda una máquina militar y tu misión era acabar con el tanque de tu compañero.


Indy 800 (1975)

Un juego de carreras que, según cuenta la leyenda, fue la razón de que Steve Ross (presidente de Warner) se decidiera a comprar ATARI.


Era basicamente un circuito y coches de colores corriendo.

Junto al PONG fue la estrella de la VCS 2600.


Space Invaders (1978)

Y en 1978 llegaron los japoneses... a lo grande.

Creado por T. Nishikado con el fin de probar los nuevos ordenadores de la compañía para la que trabajaba (Taito)... y bueno, los directivos del gigante japonés quedaron impresionados.

Unos extraterrestres que se van acercando a la tierra y nosotros dentro de una nave espacial como última esperanza moviéndonos de izquierda a derecha y disparando contra los marcianos. También hay cuatro búnkeres que nos defienden y a veces hay que destruir un platillo volante que pasa muy deprisa por encima de todos y que nos da muchos puntos.



Fue la primera máquina en almacenar en su memoria las mejores puntuaciones. Una auténtica revolución: ya no competías sólo contra tu compañero de juego, tu rival ahora era el bar, el barrio... el mundo.

Era un juego infinito (no había un final establecido y los niveles se repetían) que causó una auténtica fiebre (en Japón y también en EEUU). Hay leyendas que cuentan cómo se agotaban las monedas por su culpa o cómo los adolescentes dañaban sus articulaciones por jugar demasiado (es el caso de Willie, el de mantenimiento, de Los Simpson)

ATARI se hizo con sus derechos en EEUU y gracias a este juego se revitalizaron las ventas de VCS 2600.

Hubo cientos de versiones del juego, con diferente nombre o con el mismo.


Asteroides (1979)

Los juegos espaciales estaban de moda (se volvía a los orígenes) y ATARI respondió con una maravilla: Asteroids, el primer juego vectorial.



Una nave que se movía practicamente igual que la de Spacewar, pero esta vez tenías que destruir meteoritos que cruzaban la pantalla y que, si te tocaban, te quitaban una vida.


Battle Zone (1980)

Una versión mejorada del Tank, que se benefició de la tecnología vectorial.



Estos son los primeros, los antecedentes. Después, entre 1980 y 1982 vieron la luz tal cantidad de juegos de tan alta calidad que se la puede llamar la Edad dorada de los videojuegos (la próxima entrega). En 1983 llegó la crisis y Japón desplazó a EEUU como los grandes generadores de entretenimiento electrónico de calidad.

---------------------------------------------

Si quieres jugar...

Emuladores de VCS 2600


Roms

Space Invaders

Asteroids

Battle Zone


Etiquetas: , , ,

4 Comments:

  • Te ruego encarecidamente que veas los documentales titulados "I videogame", creo que eran del Discovery Channel.

    Son la leche y te hablan de la historia de los videojuegos en tan sólo 3 documentales... y están genial, con entrevistas a los autores de los juegos más populares (creadores del Doom, Mario Bros, Pacman,Pong...)

    Eso sí, estan en inglés y sin subtitulos, a Jose y a mi nos encantaron.

    Saludos.

    Pd: Un post muy currado.

    By Blogger Montse Akane, at 11:52 a. m.  

  • Vi un documental del Discovery Channel: "Historia del videojuegos"... bastante potable aunque irregular. Era en castellano (y juraría que la producción era británica porque daba mucha importancia a los juegos ingleses para 8 bts).

    Intentaré hacerme con el documental que comentas.

    Saludos.

    By Blogger Roski, at 12:15 p. m.  

  • Huy, ya casi llegamos a mi adorado Galaxian.

    Recuerdo perfectamente haber jugado de niño al Asteroides en un bar. Debía tener como 7 ó 8 años. Es lo que tiene ser tan mayor, que has tenido contacto con la prehistoria.

    Un saludo!

    By Blogger DECKARD, at 5:00 p. m.  

  • No creo que hable del "Galaxian".

    Era un buen juego pero no dejaba de ser una versión del "Space Invaders".

    Y no crea, el Galaxian es de 1979.

    By Blogger Roski, at 5:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home