05 septiembre 2007

De baloncesto, monopolios y guerras mediáticas.

En primer lugar se podría decir que vivo en un Paraíso: todas las mañanas al ir al trabajo sólo tengo que levantar la vista hacia el norte y, a pocos kilómetros, ver la majestuosidad de un Parque Nacional. Aire puro, en fin.

En segundo lugar, no veo la Sexta y sólo puedo escuchar Radio Nacional. Hay internet, nos llega la prensa,... pero en lo audiovisual hay ciertas limitaciones. Vale, de acuerdo, cuando alguien [mis amigos urbanitas] me cuente algo de "Se lo que hicisteis..." pondré cara de saber de qué están hablando aunque haya visto el programa sólo una vez (un día laborable que estaba malo y me quedé en la capi). Eso lo puedo soportar.

Y en estas llega el Europeo de Baloncesto. Y sí, me gusta el baloncesto. Y me entero de que la Sexta ha adquirido los derechos. Pero me digo... esto es de "interés nacional", lo emitiran en abierto por otra cadena con más cobertura, ¿no?



No... y nadie habla de esto, y no seré yo quien diga que la información pertenece a los que habitan las ciudades. Aunque sea verdad.

1º) La Sexta apenas tiene cobertura en el mundo rural; 2º) Durante el mandato del PP se redactó una ley según la cual los acontecimientos deportivos "de interés nacional" deberían ser emitidos en abierto y con cobertura naciona; 3º) Álvarez Cascos, cuando redacto la ley, estaba pensando única y exclusivamente en el fútbol, único deporte que los españoles aprecian (es por todos sabido).

Y es que todo esto llega en medio de una guerra mediática sin precedentes en nuestro país. Mediapro (La Sexta) le ha arrebatado los derechos del fútbol a Audiovisual Sport (PRISA) y estos se han cagado de miedo (la han adelantado por la izquierda y eso jode)



Consecuencias: La Sexta deja de emitir a través de Satélite Digital (adios a la cobertura en zonas rurales... habrá que esperar a la llegada de la TDT); Satélite Digital se hunde: "si la Sexta emite los partidos en abierto por qué mantener tú conexión al Satélite" (este es el pensamiento más temido por Polanco Jr); PRISA comienza una campaña brutal contra MEDIAPRO.

Y es que si alguien leyó la edición dominical de El País... tras una entrevista/felación al presidente del gobierno (nada que objetar, por otra parte) la única pregunta en la que se desenvaino el sable fue sobre esta disputa. El presi toreó bien la pregunta (en realidad preguntas) y demostró ser más listo que el entrevistador.

Entre líneas el mensaje estaba claro: "nostros te queremos un montón pero como nos abandones te cortamos la p****". Más adelante en el periódico: "Verdades y mentiras del caso MEDIAPRO"... información/opinión rigurosa (sic)

Quien lea el País, escuche la Ser, vea Quatroº... puede sentir el miedo. Ya no son los favoritos del presi. Hay unos tíos que parecen estar a la izquierda de ellos.



MEDIAPRO prepara un nuevo periódico (El Público) y promete fútbol en abierto (y F1 a partir del año que viene). Un nuevo grupo parece amenazar el monopolio que PRISA tenía de la información progresista. Y en medio de esta guerra me encuentro yo, sin poder ver el basket porque unos grupos empresariales se están dando garrotazos.

Y ya está, ya lo he soltado.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

  • Ya tocaba.

    PRISA necesita un buen enemigo.

    Ya lo dicen, PRISA Mata

    By Blogger Prisamata, at 11:22 a. m.  

  • Demostración fáctica del poder del los media, sí señor. Se podría proponer una huelga de mandos caídos ante la medida, pero para el seguimiento que iba acabar teniendo...

    Por cierto, no lo he probado, pero, por si le interesa, en mediazone puede comprar partidos para verlos online por 4$. Digo.

    Por cierto, ahora que me entero, ¿qué va a ser de don Paco Lobato el año que viene? ¿Andará ya suplicando por seguir al pie de las retransmisiones formulaunísticas en cadena ajena? Pobre hombre...

    By Blogger Higronauta, at 1:16 p. m.  

  • Básicamente, y hablando en un registro no muy propio de una chica tan fina como yo, estoy hasta los santísimos de los medios de este país. Yo ya ni veo la tele. Justo escucho 8ni siquiera veo) el informativo mañanero de T5 y ojeo el periódico por internet.

    Ya ni hablar de que no sigo la programación, para algo están la mula y el bittorrent y me la sopla no ver la sexta, aunque pueda verla. Sólo veo lo que me descargo y lo que echan en dos canales de D+ (FOX y TCM). Punto pelota. Sé que mi huelga no va a nada, pero desde que no veo la tele en abierto (ni en cerrado, casi), tengo la cabeza como más limpia.

    Disfruta de esa vida, no cabe duda de que estás inmune a mucha mierda.

    :)

    By Blogger Regina, at 3:08 p. m.  

  • Yo la competencia la veo buena siempre. Excepto cuando en realidad, la competencia no es tal y se trata de más de la misma porquería.
    El problema está en lo que tú apuntabas muy bien antes: que es baloncesto y no fútbol. ¿Te imaginas la que se podría liar si la Sexta hiciese lo mismo con el Mundial o el Europeo de fútbol, sin posibilidad de verlo en otros canales?

    By Blogger Suntzu, at 10:08 p. m.  

  • Yo podré verlo por la TDT, pero por la analógica no me llega la Sexta.

    Me gustan los telediarios de La Sexta porque dan caña desde la izquierda sin adoctrinar y encima se me cae la baba con Mamen Mendizabal.

    Desde que Cuatro retiró Weeds les estoy cogiendo manía, era la mejor serie de las que habían estrenado últimamente. Al final, son todas iguales.

    Un saludo!

    By Blogger DECKARD, at 4:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home