22 agosto 2007

Semana Simpson - Una cerveza no puede hacerte daño...

El compatriota aragonés Queco ha mencionado a...

Barnard "Barney" Gumble





Más allá de la parodia del borrachín, Barney la transciende a base de acumulación y exageración.

Nadie hay tan borracho que translade su domicilio al lavabo de un bar (y más si ese bar es la Taberna de Moe)

Nadie puede anteponer la cerveza a sus dos únicos amigos. Entonces va Barney, y cuando un incendio arrasa la taberna y Homer y Moe están desmayados en el suelo, salva primero los barriles y luego a ellos.

Nadie puede confiar en él. Es un enfermo, un inútil. Entonces los guionistas le dan la vuelta al personaje: "hagamos que este desecho humano sea el más talentoso habitante de Springfield, será divertido" parecen decir entre risitas sarcásticas.

Barney es un gran director de cine (a quien no le emocione su corto sobre el alcoholismo es que no tiene alma), un maravilloso dibujante, un estupendo piloto de helicóptero, un empresario visionario ("el rey de los quitanieves") y un cantante de hermosa voz.

Todo esto sería Barney sin el alcohol que lo esclaviza.

Y eso el lo gracioso: rebajar a un personaje al lodo y luego hacerle mostrar actitudes nada habituales allí. ¿Una pelea en un bar sobre quien fue el mejor primer ministro inglés?

En la temporada 11 dejó el alcohol (esto marca según mi opinión el final de la época clásica de Los Simpson... aunque de ésto ya hablaremos en el último post) . Ha recahído, y actualmente no se sabe si lo es o no: el gran problema de las últimas temporadas de Los Simpson es que son incapaces de fijar un dinámica en sus personajes.

En la película aparece en sus dos versiones: sereno (bien peinado) y borracho (pelo alborotado). Ni ellos mismos se aclaran.

Groening lo diseñó como el Pablo Mármol (su nombre es un homenaje) de Homer (Pedro Picapiedra). Incluso iban a ser vecinos... pero por encima de las intenciones, la simplicidad y honestidad de un borracho llenaron nuestros corazones.

Si he de ser sincero, aunque no es mi secundario favorito (aunque casi), a él pertenecen los mejores gags de la serie.

Homer lo inició en la bebida, tiene una madre que trabaja en la Marina y por mucho que insistan cambiarle de nombre en Hispanoamérica no fue una gran idea (Barney Gomez, ¡por Dios!)

----------------------------------------------

El mejor diálogo que se ha escrito para unos personajes que están en un submarino (y se han escrito muchos y muy buenos):

Barney: "Homer, esto se está llenando de un líquido transparente no alcoholico"

Homer: "¿Podría ser agua?

Barney: "Ehhh...sí"

Etiquetas: ,

4 Comments:

  • Qué grande, Barney. Aún recuerdo el capi en el qeu chapan la fábrica de cerveza Duff y sale Kent Brokeman hablando desde allí y dice aquello de que un anónimo habitante de Springfield se ha acercado a llevar unas flores y va Barney y se echa un erupto de esos suyos, tremendo. Jojojo. Cada vez que lo veo me descojono viva.

    By Blogger Regina, at 8:51 p. m.  

  • Un gran analisis, sobre todo del tema éxito-fracaso de Barney..
    Pero más sorprendido me he quedado cuando, has dicho la mayor verdad de todas, la clave de la 11 temporada.

    By Anonymous Anónimo, at 9:06 p. m.  

  • LORD PALMERSTON!

    By Blogger Sr. Forfy, at 2:01 p. m.  

  • Fantástico, Barney. El corto que hizo era conmovedor. Como dices, tiene facultades y las desperdicia por la bebida.
    Totalmente de acuerdo en la confusión existente en las últimas temporadas.

    By Blogger Suntzu, at 8:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home