25 julio 2007

Historia de los videojuegos (5) - Las primeras consolas americanas

Mangabox Odissey:

Ni el PONG no fue el primer videojuego, ni la ATARI 2600 la primera videoconsola.

Ralph Baer empezó a desarrollar un prototipo de videoconsola doméstica en 1966. A principios de los 70’s llegó a un acuerdo con la empresa Mangabox y en 1972 salió a la venta la Odyssey”.


Las imágenes eran rudimentarias, algunos juegos (de un total de 28) necesitaban complementos para poder jugar (plantillas para colocar en la pantalla, por ejemplo) y Mangabox realizó una lamentable campaña publicitaria (sólo la vendieron en sus tiendas y se sugería que sólo se podía usar con televisores de la marca Mangabox)

Fue un fracaso relativo.

Parece estar demostrado que Nolan Bushnell copió la idea del PONG en una feria de informática donde se presentaba la consola Odyssey (con un juego de Ping Pong). Incluso hubo un pleito por plagio bastante sonado. Con posterioridad Bushnell siempre ha declarado que la máquina de Mangabox era una absoluta birria.

Ralph Baer se repuso y siguió diseñando objetos de ocio. Es el padre del Simon.


PONG doméstico:

La estrella de las Navidades de 1975 estuvo a punto de ser un fracaso. Nadie quería distribuirla… Al Alcorn la había diseñado de forma que fuera lo más barata posible (aproximadamente 100 $ la unidad), pero las juguetería tradicionales tenían miedo.

Y entonces apareció la cadena SEARS y su sección de deportes. Una gran campaña…y si no tenías en tu casa el PONG es que no eras nadie.



Lamentablemente un juego es sólo un juego. Y en los salones recreativos estrenaban uno nuevo cada poco tiempo. Y allí volvían los jóvenes a corromperse y a jugar.

Entonces… si fabricamos una consola barata y obtenemos los beneficios de los juegos que vayamos desarrollando... seremos [aún] más ricos -pensó Bushnell-


ATARI 2600

Primero se llamó STELLA y no empezó a denominarse ATARI 2600 hasta la tardía fecha de 1982. Durante gran parte de su [exitosa] vida comercial se la conoció como VCS (Video Computer System)

La competencia estaba mejorando y Al Alcorn desarrolló una consola de juegos intercambiables (cartuchos de 4 a 32 KB) que marcó época. Estuvo a la venta desde 1977 hasta 1991.



La enorme cantidad de dinero empleada para su construcción obligó a Nolan Bushell a vender ATARI a Warner. Fue el principio del fin de la Edad Dorada de los videojuegos norteamericanos (fin que llegaría con la crisis de 1983)

La VCS 2600 supone un hito en la historia de la electrónica aplicada al entretenimiento. Por lo que vendió, por los juegos que se desarrollaron para ella, por los cientos de clones que se produjeron y que intentaban emular su éxito… por todo.

--------------------------------------------------------

Emuladores:

Atari 2600


Roms:

Atari 2600

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

  • Impresionante el paseo por los videojuegos que nos estás dando, Roski :D Y además me he enterado de que tengo que agradecer a Mr. Baer la mitad de mi proyecto! Wow!

    El año pasado vi (y regalé ^^) un mandito como el de Atari que se enchufaba a la tele y podías jugar a varios juegos de la consola sin la consola en sí. Quién lo iba a decir entonces...

    Saludos!! :D

    By Blogger saricchiella, at 3:59 p. m.  

  • Qué belleza, ese plástico imitando madera. Ese mastodonte volumétrico para albergar 4 jueguecitos...

    Apostilla: mientras leía su artículo, azarosamente, ha aparecido en mi reproductor musical el tema de los Colegas Marcianitis Total. Más adecuado como banda sonora de sus entregas, creo que imposible.

    By Blogger Higronauta, at 9:16 p. m.  

  • Está muy i nteresante esta historia de los videojuegos. Nunca he sido una jugona en toda regla, pero sí he tenido mis consolas y mis buenos juegos.

    Espero el siguiente capítulo, que me pillará más de pleno xDD.

    By Blogger Regina, at 2:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home