31 julio 2007

Bergman y el gafapastismo

Ingmar Bergman ha muerto. ¿Y?



Siempre ha estado de moda meterse con Bergman. Ahora lo llamamos "director gafapasta" y antes era un "director para pedantes". El vocabulario avanza, los prejuicios permanecen.

Evidentemente no es un director fácil y sus seguidores (o los seguidores de ese tipo de cine) siempre han sido muy fanáticos. Pero también son fanáticos los heavys, por ejemplo.



Yo soy tolerante a todos los niveles. Ayer la blogosfera se llenó de post sobre el tema: o se mofaban del gafapastismo (entiéndase como pedantería posmoderna) o lo ensalzaban como un genio sin igual. Ese es el problema: no hay termino medio... amor y odio.

Por eso van unas consideraciones:

1. Creo que era mejor guionista que director.

2. Aunque les duela a muchos es el padre del cine europeo. Antes de él había poca cosa. Abrió la senda de un cine pedante y transcendente que es hoy en día la marca europea.

Ese es el gran problema: hoy en día en Internet se está redactando la "otra" historia del cine: cine juvenil de los 80', zombies, serie B espacial, Godzilla,... Bergman no encaja. Ahora es él el marginado (al menos a este lado de la blogosfera). Pecamos de talibanismo: no sabemos aceptar otros caminos y otras sendas.

A mi me gustan las primeras películas de Godzilla y también El séptimo sello. Se reconocer los niveles. El problema de tener un púlpito (un blog) es que podemos empezar a sermonear y a empezar a crear una VerdaD que choca con otras verdades.



Somos estilítas que se suben a una columna en un desierto de códigos binarios.

3. No me gusta el cine de Bergman. Sólo encuentro interesantes (incluso muy interesantes) las películas de los 50's (El séptimo sello, El manantial de la doncella y Fresas salvajes) y las últimas (Fanny y Alexander y Las mejores intenciones)

Los 60's me marean profundamente. Y en los 70's creo que perdió el rumbo.

Pero respeto a quienes les gusten películas como Persona (ya ven que me resisto a subirme a mi columna). También espero respeto si digo que Zombi es un peliculón o que El hombre tranquilo es una de las cosas más maravillosas del mundo. A veces olvidamos que el cine es un espectáculo/arte tremendamente subjetivo.



Eso sí: no soporto a Antonioni.

Etiquetas: , , ,

9 Comments:

  • Dudeo si ya lo sabía, si ha sido pura coincidencia o a partir de su última frase, pero, ¿sabe usted que Antonioni ha fenecido?

    By Blogger Higronauta, at 1:47 p. m.  

  • No puedo estar más de acuerdo. No soy fan de Bergman, me aburre soberanamente. Recuerdo cabecear una y otra vez durante la interminable Persona. Lo siento, ese tipo de cine no está hecho para mí, necesito más movimiento, más acción, más no sé qué. Menos miramientos y menos trascendencia. Una, que es simple como una raya.

    Eso sí, dime si alguien se ríe de ti si dices que El hombre tranquilo es una joya que vamos y le pegamos. Y luego le atamos a una silla con los párpados abiertos cual en La naranja mecánica para que la vea a la fuerza mientras nosotros la disfrutamos como enanos.

    Yo pongo la copia.

    By Blogger Regina, at 4:28 p. m.  

  • No he visto demasiado Bergman, pero si lo suficiente como para que para lamentar su muerte. A mi Antonioni tampoco me fascina, ni mucho menos, pero oye, que descanse en paz igualmente.

    By Blogger Dani Lebowski, at 8:43 p. m.  

  • Pueeeees, voy estar de acuerdo con usted en casi todo. Es verdad que aquellos a los que nos gusta una buena parte de su obra tendemos a defenderle encendidamente, tratando de minimizar sus defectos y exaltando sus virtudes, porque hoy en día sigue siendo un director maldito y eso nos pone a la defensiva. También estoy de acuerdo en la preferencia por las etapas de su obra que menciona. Yo sí que pude con "Persona" porque la vi en el cine y nunca me he salido de una sala, pero no he podido con cosas como "La carcoma" o "Sonata de Otoño" y otras como "Gritos y susurros" o "Pasión" me gustaron, aunque reconozco que son duras de pelar. En lo que no estoy nada de acuerdo es en que sea mejor guionista que director. Si por algo considero que merece la pena defenderle es porque en sus mejores momentos se trata de un creador de imágenes tremendamente potentes y su puesta en escena, salvo en aquellos casos en los que se puede tildar de teatral, es tremendamente expresiva, sobre todo en esa primera etapa que nos gusta ambos en la que la influencia del expresionismo es evidente.

    Ah, tampoco me interesa Antonioni. Ni "Blow up", con toda esa etiqueta de retratar fielmente el Swinging London. ¡Pues vaya coñazo, si fue así!

    Un saludo!

    By Blogger DECKARD, at 9:31 a. m.  

  • Juro que escribí lo de Antonioni antes de saber lo de su muerte.

    Una casualidad.

    Lo puse porque junto con Bergman (y Oliveira también) forman el trio paradigmático de directores gafapastas europeos (a Godard ya ni lo cuento).

    Antonioni me sigue pareciendo insufrible.

    Saludos a todos.

    By Blogger Roski, at 10:17 a. m.  

  • Me debato entre que el cine es una arte o es simplemente entretenimiento; entre si son los historiadores los que cuenten las historias o las personas. Probablemnte sea una dualidad inseparable, sin embargo hay que ver por lo menos un par de películas de Bergman (no en vano es el director favorito de Allen).

    By Blogger Estrellita Mutante, at 2:58 p. m.  

  • Hola, he dado con tu blog buscando por la red a Tiziano Sclavi. Lo iré explorando retrospectivamente: tiene muy buena pinta.
    A propósito de la pareja "Bergman y Antonioni", ya en "El verdugo" aparecían unos jovenzuelos de gafa recia preguntando por obras sobre los susodichos en una caseta de la feria del libro. Así que el sambenito les viene de antiguo.
    Por cierto: desde tu entrada sobre Sclavi a esta parte... ¿has conseguido ver "Nero."? Yo tuve ocasión de hacerlo el verano pasado y créeme que vale la pena. Si has leído la novela, es una versión literal, cosa que supongo que tiene sentido considerando que se escribió al mismo tiempo que el guión.

    By Anonymous Anónimo, at 1:26 a. m.  

  • Sea bienvenido señor Romero.

    Me ha recordado usted un post y una temática que tenía bastante olvidada (a pesar de ser uno de los pilares del blog)...

    ... prometo una reseña de Dellamore Dellamorte muy pronto.

    Aún no he visto Nero... pero lo intentaré.

    Azcona es un escritor adelantado a su tiempo. Ese chiste es marca de la casa.

    Saludos.

    PD. ¿Es usted el mismo A. Romero que escribía en tebeoesfera?

    By Blogger Roski, at 2:34 a. m.  

  • Sí, yo escribía en Tebeosfera. Supongo que te sueno por el articulillo sobre Sclavi que hice unos cuantos años ha.
    Quedo pendiente de esa reseña de "Dellamorte"... y veo que también compartimos devoción por Azcona.
    Oye, la de "Nero." la tengo por aquí. Como es una película realmente complicada de conseguir, igual podemos dar con una manera de hacértela llegar. Vaya, cuando andaba yo detrás de ella no me hubiera molestado que alguien me hubiese echado una mano, así que tú dirás.
    Entre tanto, un saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 2:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home