04 junio 2007

Adivina adivinanza

Bueno... me encantan las matemáticas y sus paradojas.

Es que soy muy raro.

Así que el otro día mientras leía (o devoraba) un número de Dylan Dog que me han traido de Italia (bendita Ryanair y bendito turismo barato), un número genial por otra parte, me encontré con una adivinanza que me gustó mucho.


Tres amigos van a cenar a un restaurante.

La cena cuesta 30 € y al terminar de comer cada uno de los amigos deposita un billete de 10 € en la bandeja.

Como son clientes habituales, el dueño del restaurante les hace un descuento y el camarero les devuelve la bandeja con 5 monedas de euro.

Tras discutirlo cada uno de los amigos coge un euro y dejan 2 € de propina en la bandeja.

Así pues cada uno de ellos a puesto un billete de 10 € y se ha llevado una moneda de euro. La cena les ha costado 9 €.

Y ahí va la adivinanza: si cada uno a puesto 9 € [9 x 3 = 27 ] y en la bandeja han dejado 2 € [27 + 2 = 29 ]...

...¿dónde está el euro que falta?

Es una adivinanza estúpida, pero a mi me hizo gracia.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

  • Joder me hiciste todo el lío. La trampa está en que los dos euros de propina hay que descontarlos de los 27 que ponen, ya que la cena les sale por 25.

    (suspiro)

    Yeahhhhhhhhhhhh!

    By Blogger Unknown, at 12:09 a. m.  

  • A punto he estado de tirar de lapiz y papel, muy buena.

    By Blogger Dani Lebowski, at 2:33 p. m.  

  • La cena les sale realmente por 9'333333... Si les devuelven 5 de 30, han pagado 25 euros y eso entre 3 da 8'33333. Si luego cada uno coge un euro pues da 9.333333x3=28+2=30... Ya conocía el acertijo, pero había olvidado la solución y la tuve que volver a pensar.

    Un saludo!

    By Blogger DECKARD, at 10:35 a. m.  

  • Perdón, he puesto que cada uno coge un euro, pero en realidad cada uno pone un euro de los cinco que les han devuelto.

    Sorry.

    By Blogger DECKARD, at 11:23 a. m.  

  • Es una adivinanza tonta... si sabes la solución. Apelando al tópico, es como "el huevo de Colón".

    Yo tardé en pillarla. Y no he sentido mayor frustación en vida que intentar explicarsela a un economista amigo... rompe la magia de la mentira. La pilló al vuelo y se paso un minuto calculando exactamente lo que había costado la cena. Ni un momento para la sorpresa. "El prestigio" a tomar por culo.

    El truco de la adivinanza es (como en todas) se parte de un planteamiento erroneo. La afirmación "la cena les cuesta 9 euros" es falsa.

    Saludos a todos.

    By Blogger Roski, at 4:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home