21 mayo 2007

"Moros y baturros"... volvemos a superar a los valencianos

Esto no es un blog político, pero es que la noticia es demasiado buena:


Una concentración de la AVT acaba en bronca con un desfile callejero

Una comparsa de moros y cristianos fue suspendida por insultos de manifestantes.Buesa, que asistía al acto político, tachó la marcha festiva de "provocación".

EL PERIÓDICO

La concentración que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebraba ayer tarde en la plaza del Pilar acabó en una fuerte bronca cuando una comparsa de unos 150 moros y cristianos, procedente de Albacete, apareció en el lugar como parte de la programación de la feria Zaragoza Diversa, que se celebra este fin de semana por tercer año consecutivo. Los insultos y empujones propinados obligó a la Policía Local y Nacional a intervenir y crear un cordón de seguridad.

La trifulca no llegó a más. Aunque la banda municipal de música --que amenizaba el acto junto a la de Garrapinillos-- presentó una denuncia por la rotura de los timbales. Y el presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Zaragoza, Daniel Racionero, tuvo que suspender el resto de actuaciones previstas.

Desde la AVT, fuentes cercanas a su presidente, José Marco, admitieron que nadie les había advertido de dicho desfile. "En medio de un acto tan serio en el que la gente está muy sensibilizada, las chirigotas son un contraste. Pero el propio presidente salió al paso manifestando que en la plaza cabíamos todos", aseguraron.

"No queríamos molestar, pero no nos merecíamos los insultos recibidos ni los empujones. No habíamos hecho nada", explicaba por su parte Daniel Racionero. La comparsa de moros y cristianos estaba formada por 150 componentes, entre ellos niños, llegados desde Almansa (Albacete), que incluso recibieron los impactos de algunos servilleteros de los bares. Además, alrededor de 250 personas, muchas de ellas familias, les acompañaban.

En la concentración de ayer de la AVT --convocada en diferentes ciudades españolas para pedir el reingreso en prisión del etarra Ignacio de Juana Chaos-- participaban algunos políticos del Partido Popular (PP). El candidato al Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, declaró a Efe que la aparición de la comparsa había sido una "desafortunada coincidencia que probablemente tendrá una motivación detrás". Y el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, calificó la coincidencia de "una auténtica provocación y falta de respeto".

La protesta convocada por la AVT congregó a varios centenares de personas, que portaban banderas de España y un gran número de carteles y octavillas, en los que podía leerse 25 víctimas ya no comen. ZP no negocies con nuestros muertos. España no se rinde.

Los actos organizados en Zaragoza Diversa tienen una gran participación ciudadana y un marcado carácter festivo. Según el ayuntamiento, miles de zaragozanos están disfrutando de los conciertos, gastronomía y folclore de distintas regiones y países del mundo que tienen lugar en las casetas levantadas en la plaza del Pilar. De ahí que el alcalde Belloch haya decidido asistir hoy al desfile de moros y cristianos que partirá de la plaza del Pilar al mediodía, como gesto de apoyo.

[publicado en el Periódico de Aragón, pedazo periódico (insertar risitas)]

Etiquetas: ,

3 Comments:

  • Ja, ja, si es que las dos Españas siempre tienen que acabar a palos.

    En un acto en Madrid de homenaje a las víctimas de De Juana terminaron cantando el "Cara al sol". Claro que pueden decir que esos eran unos de Falange con los que se cruzaron.

    Saludos!

    By Blogger DECKARD, at 4:57 p. m.  

  • HoLa!

    Sé que el post no tiene nada que ver con tu texto pero...

    Hace dos días que acabó la serie HEROES!!! No la seguís??

    era una curiosidad/recomendaciónabsoluta :)

    un besin

    By Blogger Unknown, at 1:46 p. m.  

  • Sí, sigo "Heroes".

    Me faltan dos capítulos para terminar la temporada. Y estoy moderadamente intrigado.

    Me parece una gran serie, pero bastante irregular. Hay algunos capítulos que rozan la perfección.

    Esta noche seguramente los vea.

    Saludos.

    By Blogger Roski, at 4:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home