22 marzo 2007

Lista, que eres una lista

Vale, ante la multitud de solicitudes para que haga una "lista de los cómics que hay que leer antes de morir" (sic) la voy a hacer, !qué coñe!

En realidad sólo ha habido una solicitud, pero viendo que regularmente sólo me comentan 5 ó 6 personas, considero que una es multitud. Por cierto, sea usted bienvenida aNNa.

Al turrón:

1. Todo Maflada: vale, un clásico. Mucho mejor que Esto no es todo (el otro "tocho" de Lumen sobre el tema). Irregular a veces, aunque esto no es un defecto. Pasas las hojas entre chistes recurrentes y llegas a una tira que es un hallazgo, una maravilla. Posiblemente no haya en la vida nada más hermoso que una risa en solitario, una carcajada regalada a uno mismo.


2. Watchmen: había que elegir uno. Alan Moore es una autor demasiado...uhmmm...consagrado. Un tópico. V de Vendetta tiene su cosa, La liga de los hombres extraordinarios es muy bueno (nada que ver con la peli)... Sin embargo, Wachmen es un cómic de superhéroes, el "quijote" del género. Lo van a reeditar en breve.


3. El regreso del caballero oscuro: también conocido como El regreso del señor de la noche (cosas de traductores y editoriales). Frank Miller entre Daredevil y Sin City. Después de que se atreviera a escribir sus historias, y antes de que perdiera la cabeza definitivamente. Hermosos colores e historia crepuscular. Puros 80's. Quizás un poco fachilla, pero su ambigüedad lo compensa.



4. Akira: me decepcionó ver la película. El manga original es mucho más complejo y excesivo. Otomo desvaría, pero los hallazgos, la claridad en la acción, ese uso tan maravillosamente nipón del terror... lo hacen imprescindible.



5. Días de futuro pasado: la historia más celebre de los X-men y la que ha dado más quebraderos de cabeza a la Marvel. Viajes en el tiempo, paradojas, muerte y distopía.



6. Las cuatro estaciones y Golconda: son historias de Dylan Dog. Una cuestión personal. Maravillas desconocidas. No creo que las encuentre. Salvo si sabe italiano.



7. La balada del mar salado: una cosa extraordinaria. La primera y mejor de las aventuras de Corto Maltés. Antes de que el personaje se asentará. Es como ver los bocetos de un mito. Hugo Pratt nunca llegaría estar tan cerca de Salgari o Stevenson.



8. Secret Wars: otra de superhéroes de la Marvel (que me perdonen los fans de DC). Marcó un antes y un después. Pero eso en una industria como la del cómic americano no es decir gran cosa. El cómic está bien.



9. El Incal: que el otro día pusiera objeciones a este clásico no significa que no me guste o que no sea una gran obra. Es de lo mejor de Jodorowsky. Y Moebius es un genio. Y ya está. La historia te atrapa como pocas.



10. Maus: Gatos nazis y ratones judios. Cómic dentro del cómic. Este sí puede encontarlo en alguna biblioteca.



11. Etc. Podría seguir. Entre los españoles yo apuntaría El mercenario de Vicente Segrelles, Blacksad (una delicia si le gusta el cine negro) o Torpedo (un clásico). Adolf de Osamu Tezuka es otro manga estupendo y Planeta lo edito en España en un formato bastante leible. Si le va la política internacional lea cualquiera de Joe Sacco (el inventor del "periodismo de guerra gráfico"). Si tiene gafas de pasta igual le gusta Persépolis de Marjane Satrapi (bueno y si no tiene gafas puede que también). Los cómic de la DC de los 50' u 60' son una pasada (y también los de la Marvel, para que engañarnos). Cualquiera de Will Esnier (desde Spirit hasta La conspiración) será una buena elección.

Seguro que me dejo alguno. Aparte de los clásicos, claro: Tintín y Astérix (con Gosciny, claro está).

También recomiendo Los muertos vivientes. Un pedazo cómic.

Se admiten sugerencias. Tengo presupuesto y ganas. ¿Alguna recomendación? Por favor, historias autoconclusivas y editadas en España recientemente. "La biblioteca somos todos"... pero yo elijo los libros.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

  • reconozco que demasiadas veces los gringos son realmente fatxas, pero me molan algunos comix y "el hombre murciegalo" es uno de ellos.
    Vi la peli de "akira" en vhs hace 2 siglos y no piyé una jota pero estava bien.........

    By Anonymous Anónimo, at 8:27 p. m.  

  • ¡Oh! En tu lista personal hay comics que también estarían en la mia, como Maus, Adolf, Asterix y como no AKIRA, gran obra cumbre del comic que no me cansaré de recomendar. Se debería estudiar en los colegios :-)

    La portada de Dylan Dog es totalmente surrealista. Claro, no podia faltar en tu listado. ¿Verdad?

    Un saludo!

    By Blogger Montse Akane, at 11:25 p. m.  

  • Maus es realmente único.

    Buscaré los muertos vivientes a ver que tal respira...

    gracias por las sugerencias!

    y por la bienvenida :)

    bsin

    By Anonymous Anónimo, at 10:01 a. m.  

  • Bienvenido DEMOGORGON. A mi el anime de "Akira" también me resultó confuso. El manga es mucho más claro y, a la vez, mucho más profundo.

    MONTSE: Falta cultura de cómic en este país. No todo son mortadelos. "Maus" es una magnífica obra y también debería estudiarse en las escuelas.
    Esa portada de Dylan Dog me encanta (adoro la pintura de Magritte en la que se inspira) pero la historia que hay en su interior es buenísima. Es una pena que aquí no triunfe, en Italia es una pasada. Saludos!

    aNNa: "Los muertos vivientes" están muy bien. Puede llegar a ser un clásico. Saludos!

    By Blogger Roski, at 10:29 a. m.  

  • Bieeeeeen, gracias, muchas gracias por atender mi petición.

    ¡TODO MAFALDA! Me sorprende y agrada su number one, es el único que poseo de todos los que menciona y siempre me ha gustado Quino. Lo tengo sobre la mesa de centro de mi casa junto a otro tochazo, el de los Monty Python.

    "Watchmen" lo leí a la antigua usanza, número a número en comic books, gracias al amigo Chewie, que me lo fue prestando. Una delicia, aunque es imprescindible revisarlo para tener una visión global. "La liga..." también lo leí gracias a Chewie y me pareció una gozada. La peli no está mal porque la idea es muy buena y, si te olvidas del cómic...

    "El regreso del caballero de la noche" se lo llevo pidiendo desde hace años, voy a tener que darle una colleja.

    "Akira" he visto la peli, como todo dios.

    De "Corto Maltés" he leído alguna cosilla y me gusta mucho. Me tira mucho la aventura.

    De Jodorowski he leído alguno guarrete y la verdad es que tenían mucho morbo.

    "Torpedo" me encanta y lo he leído casi todo.

    Me voy a ver los "300". Hasta el lunes. Gracias, de nuevo.

    By Blogger DECKARD, at 4:06 p. m.  

  • Gran selección. Yo diría que para ser perfecta le falta EL ETERNAUTA de Oesterheld y Solano López, pero es inencontrable... aunque este año se cumple el 50 aniversario, a ver si la reeditan. Como digno sustituto, se puede recurrir al MORT CINDER de Oesterheld y Breccia, también imprescindible y, éste sí, editado por Planeta hace unos años.

    By Blogger Queco, at 1:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home