03 noviembre 2006

La edad de oro de la televisión

Ser crítico de TV es un trabajo difícil.

Un crítico de cine puede hablar de "obra maestra" tantas veces como quiera (quizás demasiadas), a un crítico de TV no le he oído mayor elogio que "serie de calidad". Casi se puede decir que están obligados a odiar su trabajo, la mayoría de las veces se centran solamente en lo negativo, "todo es una mierda", "la tele no ofrece nada de interés", etc.

¡Y se dedican a ello! Seguro que los que hacen crítica de TV en los diarios son críticos rebotados de la sección de cine (algo sobrecargada). Están de paso, esperan volver a ESPECTÁCULOS a hablar de un verdadero arte, allí sólo pierden el tiempo. O eso, o modernillos que consideran Aquí hay tomate!!! como una obra maestra de la Postmodernidad (sigo pensando que la gente abusa demasiado de lo de obra maestra, yo incluido)


Y es una lástima porque por primera vez en muchos años, se está sacando verdadero partido a la TV. No aquí, claro. Estoy hablando de la ficción norteamericana.

Grandes series. Incluso, en muchos sentidos, mejores que muchas películas. Tienen claro su formato. Son series de televisión, no telefilms. Hay que trabajar los guiones, hay que innovar en los argumentos, ¿por qué no experimentamos un poco?, ¡reinventemos los géneros!. Dentro de unos años las recordaremos con agrado...

Joe Dante dice que no volverá a hacer cine (lo dudo), porque en la TV se siente inmensamente más libre. Sin embargo muchos de los creadores de las grandes series de los 90' y de la actualidad están migrando a La Meca del cine. Quizás renueven Hollywood otra vez, pero de momentos nos han dejado algunas maravillas. Éste es mi Top Five (con las cosas que me gustan [+] y las que no me gustan [-]):

1. El Ala Oeste de la Casa Blanca: [+ grandes guiones, información sobre el funcionamiento de los EEUU (es lo que toca), estupendos actores] [- nos presentan al presidente ideal, muy alejado de lo que es o podría ser]

2. Perdidos: [+ engancha como si fuera una droga] [- es tramposa, muy tramposa]

3. Buffy, cazavampiros: [+ monstruos, demonios y vampiros; innova, reinventa la narración tradicional; es una gran serie épica] [-vale, está prefabricada pero salen monstruos, demonios y vampiros]
4. 24: [+ Jack Bauer es ya un icono del siglo XXI (el siglo del terrorismo), engancha, su planteamiento es muy original y no cansa tras repetirlo varias temporadas] [- marea un poco, es moralmente criticable y utilizan varias trampas para atrapar al espectador]

5. Doctor en Alaska: [+ un clásico, empezó el camino] [quizás ha quedado algo atrasada, pero aún tengo que revisitarla]

Ya, seguro que teneis vuestras preferidas. Podría haber puesto Los Soprano o Prison Break, pero es que aquí, en provincias de provincias, no se ve La Sexta. También me gusta Urgencias, pero como Televisión Española la programa tan bien...digamos que me he perdido demasiadas cosas. Y House y Anatomía de... Por primera vez en muchos años podemos elegir (mientras a los capullos que programan TV no se les meta en la cabeza que mejor sería poner una serie española que una americana....así se cargaron Mujeres Desesperadas)

6 Comments:

  • Perdidos es una droga. Yo le perdono lo engañosa que es, pero espero que nos lleve a alguna parte. Por cierto, no me gusta Buffy... no se exactamente explicar por que, pero nunca me ha llamado la atención (y he visto unos cuantos capítulos...)

    By Blogger Sr. Forfy, at 1:45 p. m.  

  • Doctor en Alaska es GENIAL. Y eso que sólo estuve enganchada poco tiempo (hasta que mi cuerpo me dijo que si yo no quería dormir a la una de la mañana, que él elegiría la hora que mejor le pareciese para hacerlo...). Pero me encantaría verla en serio.

    (otra gran enseñanza: quedarse frito en el comedor de la universidad puede traer consecuencias nefastas para la salud, y para la reputación también).

    Saludos!! :D

    pd.- me pasó exactamente lo mismo con Urgencias :( una pena. Pero esta vez lo dejé antes de una segunda humillación en un lugar aleatorio fuera de mi casa.

    By Blogger saricchiella, at 1:53 p. m.  

  • Me cachis, se me ha adelantado usted, así que no le sorprenda ver dentro de poco un post parecido en mi blog.

    Las pioneras fueron, sin duda, Urgencias y Doctor en Alaska. De Urgencias hay un solo capítulo que no he visto, el de la semana pasado porque se me olvidó grabarlo. De todas formas, es una sombra de lo que fue. Hasta que Anthony Edwards dejó la serie, era la mejor.

    Estoy de acuerdo en lo de Perdidos, pero lo mismo podría decir de Alias. La primera de su lista, "El Ala Oeste", es la hostia y merece ese puesto, pero por ahí debería andar también "A dos metros bajo tierra".

    Nunca me ha enganchado 24, Jack Bauer es demasiado antipático y eso de dividir la pantalla me parece una petardez.

    Últimamente me he enganchado a "Queer as folk" y, si nos ponemos con las miniseries, la Obra Maestra es "Band of brothers". "Los Soprano" la he empezado a ver ahora en DVD.

    Vamos que desde hace años paso muchas más horas viendo series que películas y a mí me gusta mucho el cine. Es todo un síntoma, ¿no cree?

    Un saludo.

    By Blogger DECKARD, at 3:26 p. m.  

  • FORFY: sí, "Perdidos" es una droga, aunque últimamente empiezo a pensar que no va a ninguna parte. Demasiadas líneas argumentales, demasiados misterios...me da miedo pensar que todo termine en agua de borrajas.
    Además, creo que TVE nos va a castigar el año que viene (poca audiencia este año)...pero, bueno, si te gusta la serie siempre tienes la mul...

    SARICCHIELA: es una pena lo que hacen con las series extranjeras (si las de aquí tuvieran un mínimo de calidad...)

    DECKARD: me he adelantado, soy el pistolero más rápido a esta orilla de Misisipi (eso si no contamos a los varios centenares de blog con post parecidos que hay por ahí...jeje)

    El capítulo (doble) de Urgencias en el que van a África es una OBRA MAESTRA (ya lo he dicho). Y encima lo plagiaron malamente en "Hospital Central", lamentable.

    Saludos. y gracias a todos.

    By Blogger Roski, at 4:34 p. m.  

  • Eso es algo que nunca entenderé, que una mala copia española tenga más éxito que la magistral serie original. Han copiado eso y muchas cosas más, como por ejemplo: el tumor cerebral de Green/Vilches o la aparición de una lesbiana.

    Saludos.

    By Blogger DECKARD, at 1:42 p. m.  

  • La ficción televisiva yanki es tremenda. Son sus inventores, son unos genios haciendo series y eso no puede negarse. Todas las que has nombrado son buenas y cualquier otra serie que podamos conocer no les hace ni sombra.

    Por lo menos tenemos la suerte de poder disfrutarlas. Yo siempre fui fan de Urgencias, para mí fue la pionera, la que lanzó la fiebre de las series "formato-45-minutos-de-capítulo-y-con-calidad".

    By Blogger Regina, at 10:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home