13 septiembre 2006

Postmodern love

El mundo camina hacia su final. La raza humana ha fiado su destino a la cultura y cuando esta se desmorona nos desmoronamos nosotros como especie.


Después de la 2ª Guerra Mundial surgió un fenómeno que muchos no entendieron: la primera generación de jóvenes de la historia ("los hijos del átomo"). Ahora esta desapereciendo la última generación de adultos de la historia. En 50 años la modernidad ha enfermado y está en coma. Y mucha gente sigue sin entenderlo. En los periódicos siguen apareciendo términos caducos: política, moral, tradición, etc. Los medios de comunicación ridiculizan a esa nueva generación de fanáticos (los llaman friquis) y no entienden que son el futuro. Los consideran estúpidos pero el tiempo les quitará la razón. En realidad son los más inteligentes de toda esa panda de eternos adolescentes nacidos después del fracaso de la contracultura de los 70': son la élite del mañana.

La cultura se ha fragmentado. La producción cultural del siglo XX ha sido tal que una visión global del mundo es imposible. Cada cual elige. La sociedad del ocio ha creado tribus elitistas y rencorosas. La globalización era esto, conocer el mundo nos ha divido más de lo que nunca hemos estado. Otakus, gafapastas, roleros,... en el teledario de A3 (¡qué asco!) los llaman a todos friquis. A veces me dan pena, con sus trajes y su moral, creyendo que dejan todo atado y bien atado.

La copia es una obra de arte. La propiedad intelectual ya no existe. Yo no me pregunto si la lucha de la SGAE es justa o injusta, me pregunto si no se dan cuenta de que en el s. XXI tienen la batalla perdida. Su lucha es la última pataleta de la modernidad antes de claudicar.

El humor es ya lo único importante. Puedes escribir sobre cualquier tema. Y te leeran y admirarán. Lo único que debes hacer es colocar un chiste cada x páginas, usar un tono irónico en general, mostrarte insultantemente por encima del resto del mundo. Da igual lo que digas, si lo que dices es gracioso.

El mundo se acaba...y yo me voy de puente (jueves y viernes) este fin de semana. Y como quería dejar algo escrito, he escrito sobre la nada. Si es que soy como el resto del mundo.

¿Pero acaso no tengo razón?

3 Comments:

  • Pues prefiero un escritor fresco y medio plagiario, antes que un tostón como Muñoz Molina. Claro que puedo estar hablando desde el bando al que atacas ;)

    By Blogger Raccord, at 2:25 a. m.  

  • Hombre, creo que no ataco a ningún bando. Señalo los puntos fundamentales del Nuevo Orden Cultural que nos tocará vivir.

    Muñoz Molina está condenado al fracaso, pero espero que surga algún escritor fresco y divertido (y que no sea plagiario).

    Saludos.

    By Blogger Roski, at 12:40 p. m.  

  • Si me dan a elegir entre Muñoz Molina y su mujer, Elvira Lindo, me quedo con la segunda. Intenté leer "Plenilunio" y me dio la sensación de que el autor era un tipo mirando por encima del hombro al género negro, como queriendo insuflarle una trascendencia de lo más forzada. Los buenos escritores saben ser trascendentes sin parecerlo.

    En cuanto a lo de las copias, plagios y demás, han existido siempre. Los egipcios copiaban a los mesopotámicos, los griegos copiaban a los egipcios, los romanos copiaban a los griegos y el renacimiento empezó con el descubrimiento de las ruinas de Pompeya. La originalidad es una ilusión producida por la falta de conocimientos del espectador. Lo de los derechos de autor es relativamente reciente, pero ha quedado claro que no se le pueden poner puertas al campo.

    Un saludo.

    By Blogger DECKARD, at 3:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home