18 agosto 2006

Desdichas de un hombre flaco (1873)

En mi casa hay mucha afición por las coplas de ciegos. Casi se puede decir que en vez de bendecir la mesa recitamos "La Historia de un tocino" (muy pronto en este blog... cuando encuentre una versión apropiada).

Crimenes, humor bárabaro, amor, folletín. Prehistoria del tebeo, a veces resultan anticuadas y demasiado rudas. Otras, en cambio, su modernidad es sorprendente. Un ejemplo: esta maravilla surrealista [sic] de 1873.





Me ha quedado un poco largo. También existen las "Desdichas de un hombre gordo", pero no lo he podido encontrar. Si conoceis alguna copla no dudeis en comentarlo (me interesa mucho el tema, casi estuve apunto de hacer mi tesis sobre esto, pero al final me decanté por la Demografía Histórica... ¡qué cosas!)

3 Comments:

  • Desconocía este bonito género, así que no puedo aportar mucho. El estilo me recuerda a los caricaturistas ingleses del siglo XIX, que sí estudié en su momento.

    Un saludo.

    By Blogger DECKARD, at 9:49 a. m.  

  • ¡Cómo mola! Me encantan Roski :-)

    Sobre todo esas ilustraciones tan antiguas. ¿Cómo te has hecho con esto? ¿De dónde lo has sacado?

    ¡Ah! Yo también te tengo linkado en mi blog. Gracias por linkarme a mi.

    By Blogger Montse Akane, at 12:00 p. m.  

  • La fuente es "Clásicos en Jauja" de Pedro Porcel. Un buen libro del que iré poniendo cosillas.

    Tengo algún original (comprado en librerías de viejo), pero he usado las ilustraciones del libro porque era más fácil escanearlas (fácil y seguro).

    Saludos.

    By Blogger Roski, at 10:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home