08 julio 2006

Tiziano Sclavi, monstruos y fantasmas

Tiziano Sclavi es el autor de Dylan Dog, personaje del que ya he hablado aquí. Tiziano Sclavi también es un genio, un gran escritor y un gran poeta. Una persona que combina la personalidad torturada del romanticismo del XIX con la más descacharrante y divertida cultura pop del XX (el XX italiano para más inri).




Personaje multifacetico. Además de "ideólogo" (¿sic?) de fumetti (en este caso se debe usar la expresión italiana debido a las especiales características de los comics del país transalpino) también ha sido novelista de éxito (Tre, Dellamorte Dellamore, Nero...), compositor de canciones (en cantidad ingente), poeta y (lo que quizás sorprenda a algunos) creador de concursos de televisión al estilo "El precio justo" o así.

Nació en Broni (Pavia) en 1953. Con apenas 20 años comienza a trabajar para el Corriere dei Piccoli y asiste a Alfredo Castelli ("alma mater" de Martin Mysére, colección de la que seguramente conozcais algo aunque sólo sea la serie de dibujos) en la escritura de Gli Aristocratici.




Muy pronto logra la independencia creativa e idea un importante conjunto de serie humorísticas y de aventuras como, por ejemplo, Altai & Jonson (1975 - 1985).



También colabora para Il giornalino, de cuyas páginas saldrían Vita da cani o Agente Allen.

En los años 80' entra a trabajar en la Editorial Bonelli, donde colabora en los guiones de algunos de los puntales más importantes de esta fábrica de sueños (y pesadillas): Zagor, Mister No o, la ya mencionada, Martin Mystère. En esta primera época crea el personaje de Kerry il trapper (1983), antecedente directo de Dylan Dog. Asciende rápidamente y se convierte en el editor italiano de Asterix y Blueberry.

En 1985 propone a Sergio Bonelli crear un "fumetto" de terror. Idea a Dylan Dog, un personaje irónico y torturado, y le da el rostro de Rupert Everett. Su nombre lo obtiene del poeta Dylan Thomas y su apellido de la novela "gialla" Dog, figlio di de Mickey Spillane. Esta mezcla de nombres deja claro la multitud de referencias de la que beberá esta mítica colección. Es una declaración de principios. Sclavi guioniza los primeros números, crea las rutinas de los personajes y después deja la serie en manos de unos escritores que sólo tienen que seguir la senda marcada.


Su relación con el cine ha sido más o menos profunda. Aparte de Dellamorte dellamore, novela suya llevada a las pantallas, también ha escrito el guión de Nero, película que no he tenido la fortuna de ver.

[Que conste que esto no lo he fusilado de la Wikipedia sino que esa entrada la he redactado yo a partir de este post]