27 julio 2006

Fantasmas, asco y tripas

"Fantasmas" de Chuck Palahniuk da miedo. Da miedo pensar cómo será la mente retorcida del tipo que ha ideado esta historia, este conjunto de historias. Da miedo pensar que quizás algo de lo que cuenta sea real. Da miedo y, a ratos, asco.



Pero engancha, como una malsana película de zombis. Empiezas a leer y caes y no hay ningún asidero moral donde apoyarse. Referentes, falta de ética, sexo y muertes gratuitas. Si agitas bien esta novela (o conjunto de cuentos unidos entre si por el cuento más cruel de todos; el más cruel, no el más asqueroso), bueno, si agitas el libro...está hueco, sus palabras son las únicas moradoras. Y no sabes qué te quiere decir, qué te está contando. Para qué.

Y eso que la historia es fácil de resumir. Retiro para escritores. Un grupo de "losers" encerrados en un teatro. Hay comida, hay agua, hay luz...pero ninguno quiere comida, agua o luz. No quieren escribir una novela, ni siquiera un cuento. Quieren sufrir, desean sufrir mucho. Destruyen la comida, las tuberías, las bombillas. Se hacen pupa, mucha pupa. Desean tener cicatrices que enseñar. Están allí para sufrir y después hacerse ricos en programas de TV, escribiendo un libro, vendiendo los derechos de la película. Han roto las cerraduras y esperan ser rescatados, pero todavía no, aún no han sufrido lo bastante. Están construyendo "la mitología del nosotros".


Cada uno cuenta su historia, delante de todos, en un teatro. Historias de fantasmas. Pero SUS fantasmas. La gente que mataron, que humillaron. Su vida antes del encierro. Su vida era una pesadilla.

Pero hay más...y no lo voy a contar. Si no quieres sufrir, no leas el primer cuento (TRIPAS). A mi me encantan VACACIONES EN EL ARROYO y OBSOLETO. Pero este libro me sigue dando miedo.

Muy bien: coge PERDIDOS (tv), LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA y LOS CUENTOS DE CANTERBURY....agítalo y quita todo personaje positivo, toda idea edificante. Añade un poco de afán de notoriedad (estilo GRAN HERMANO). Y pónlo sobre papel en frases cortas y afiladas como cuchillas de afeitar.

A mi me ha encantado. Pero sigo teniendo miedo. Me da miedo que me guste.

1 Comments:

  • Me apunto su comentario positivo respecto a esta del bueno de Chuck. A ver si encuentro un poco de tiempo y la leo.

    Un saludo.

    By Blogger refoworld, at 11:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home